¿Qué componentes debemos considerar como mercadólogos para Internet of Things?

Recuerdo hace varios años cuando iniciaba el uso de la Internet en México con aquellos ISP que ofrecían las primeras conexiones de uso residencial vía modem con una conexión dial-up de 56 k, así como los primeros servicios de mensajería instantánea como el ICQ , el buscador de Altavista y el uso del navegador Netscape.

También me viene a la mente la visión del Steve Case en aquellos años finales de los 80 cuando citaba la revolución digital teniendo en mente el tener a America en Línea, logrando ser el co-fundador de quien fuese el gigante de la Internet por años, America Online (AOL).

Aquella visión ya contemplaba que la internet no sería un canal más de comunicación (como varios aun los siguen viendo) sino como la base para facilitar la vida y tener lo que se desea a tan solo un click de distancia sin importar el dispositivo.

Considerando lo anterior, ahora el reto para los mercadólogos ya no será la elaboración de las campañas, la aprobación de los creativos, el plan de medios, las keywords, el uso de GDN, DSP, programmatic, generación de leads, o foco en los costes y el performance del CTR, CTL, CPV, etc.

La cultura está girando a be online, be everywhere, tenemos que acompañar a nuestros usuarios (y no necesariamente deben de ser clientes activos) en cada una de las etapas que tiene a lo largo del día por medio del dispositivo que haga uso en el momento.

Pero, ¿qué componentes debemos considerar como mercadólogos para IoT?

Digital Markting Resources:

Son los recursos para apalancar las estrategias acorde al wearables y al momento del journey (video marketing, social media, promo site, mobile marketing, PPC, content & blog management, news jacking, SEO, SEM, RSS Feed, viral marketing, effective keywording, messaging, Analytics, geo targeting, etc).

Wearables:

Nuestra vida está digitalizada, eso es indudable, y los objetos que usamos diario son más útiles si tienen conexión online, de menos con nuestro Smartphone, por ejemplo smart watches, activity trackers, cameras, audio, glasses, bio feedback patch, insulin pump path, tracking shoes, heated jacket, Bluetooth jewelry, etc.

Los wearables además de brindar experiencia y conexión personal con la marca, son soluciones efectivas que el usuario reconoce y difícilmente remplaza, por ejemplo, el sector de salud le brinda al paciente su estado de salud así como el monitoreo de sus signos vitales así como de sus patrones de sueño, emociones y control de obesidad.

Smart Devices:

Los artículos que tenemos dentro del hogar son “inteligentes”, así que cuando pensemos en las tabletas electrónicas, las consolas de video, las pantallas, el sistema de audio y home theater, el sistema de entretenimiento y navegación dentro del automóvil, los dispositivos de streaming como Roku y Apple tv e incluso los centros de lavado y refrigeradores, ya están conectados a internet, así como como marcas, ¿qué, cómo y cuándo vamos a usar dichos dispositivos para estar con el usuario presente?

Experiencia:

Debemos conocer la expectativa de cada usuario (lo mínimo indispensable que catalogue nuestro servicio como aceptable) para establecer la línea base y cuidar que ese factor no disminuya, por lo que la experiencia en cada interacción y por cada canal debe tener una orquestación y sincronía perfecta.

Be online:

Y no me refiero en tener todas las redes sociales y las propiedades de la internet activas, es estar justo en el momento que el usuario nos requiera, por lo que si desea contactar a la empresa, del otro lado de la interacción debe existir un representante que atienda y resuelva en línea, el cliente no desea un mensaje de auto respuesta o que deba pasar por N cantidad de personas para que el motivo de su interacción sea solucionada.

El resultado de la suma de todas las variables anteriores dará como resultado a nivel interno Big Data y marketing predictivo, y a nivel externo será estar siempre en línea.

Si aún continuamos viendo a la Internet como un canal más para llegar al mercado, nuestra visión como estrategas en la organización es corta y de vieja escuela, el líder en la categoría que formemos parte será aquel que tenga estrategias omnichannel haciendo uso de IoT (Internet of Things).

Así que recordemos, be online, be everywhere.