Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Juan Becerril

Compartir para aprender en Marketing

Los últimos meses han sido de un gran aprendizaje para mí, y no solo por lo que he podido leer, por los cursos en los que he podido involucrarme o por el hecho de formar parte de una nueva compañía, sino por un sencillo mecanismo del que hoy les quiero hablar: compartir.

El Congreso Nacional de Marketing Digital que organizó la semana pasada Merca 2.0, reunió a destacados ponentes de distintas compañías que mostraron la manera en que la industria de la Mercadotecnia está implementando con éxito distintos caminos hacia la digitalización en México, ya sea por la adecuada implementación de estrategias globales que se tropicalizan con excelentes resultados (como en el caso que se expuso sobre NFL en México) o por la iniciativa (y necesidad) de la industria médica, por citar algunos ejemplos.

Algo que llamó mi atención en el marco del evento, fue la cantidad de personas que venían de todas partes de la República y la cantidad de grupos que se reunían a discutir sobre las ponencias a la hora de los recesos en la cafetería e incluso fui parte de un informal debate que ocurrió en la cafetería del salón durante un descanso programado en la agenda, con personas que no conocía, pero con las que me unía el deseo de contrastar nuestras opiniones de la jornada que estábamos viviendo. 

Un momento que para mí reflejó la esencia del congreso y del concepto de compartir, fue cuando me acerqué a saludar a Álvaro Rattinger, CEO de esta revista y para lograrlo, tuve que interrumpir a un entusiasta joven que le hacia diversos planteamientos y preguntas con mucha energía, como buscando respuestas o una consultoría exprés en el pasillo y creo que justamente ese es el chiste de las dinámicas de aprendizaje, romper barreras y debatir sobre los temas de nuestro interés.

 

APRENDER Y COMPARTIR DE MANERA SIMULTÁNEA

 La semana pasada Ale Marroquin, una tremenda especialista en temas de presencia ejecutiva y creadora de diversos contenidos de negocio y desarrollo personal, me hizo una invitación para dar una plática a un grupo de ejecutivos que ella asesora y por medio de mi presentación, tuve la oportunidad de hacerles saber algunos de los retos que los agricultores y el mundo estámos viviendo, por supuesto, a través de la mirada del AgroMarketing. Mii intención en esa sesión virtual, fue la de reforzar la idea de que el cliente debe de estar en el centro de nuestras conversaciones, que la innovación requiere patrocinadores y que el error debe tener un espacio formal en nuestro presupuesto, independientemente del rol que tengamos en una empresa o de la industria a la pertenezcamos. 

Al inicio de esa sesión, fue sumamente interesante conocer los diferentes negocios y emprendimientos que ellos encabezaban y justo este tipo de grupos de colaboración. se convierten en fuente de inspiración para otros, dado que podemos encontrar atajos a problemas que cada uno tiene identificados desde una óptica distinta y que, quienes como tú, están pasando alguna dificultad o son capaces de compartir una historia de éxito que pudiéramos emular.

Me dejó un gran sabor de boca sobre todo por confirmar que, compartir, es esencial independientemente del nivel de desarrollo que tengamos profesional y personalmente, lo cual habla muy bien de esos líderes y es además emocionante que fui a dar una charla y me traje de regreso posicionamientos muy interesantes pues, a través de la combinación de su curiosidad y experiencia, me ayudaron a plantearme varias preguntas en la industria en la que soy experto, pero que su mirada contribuyó a re-apreciar.

En el campo particularmente, el éxito de los procesos de co-creación dejan de manifiesto que nadie tiene la verdad absoluta, que los desafíos tienen mejores posibilidades de ser resueltos cuando se colabora con otros especialistas y que quitarnos la etiqueta de cliente, asesor, proveedor o comprador es fundamental para abrir el entendimiento y la escucha y de esta manera, aprender mientras compartimos. 

 

SEMBRANDO REFLEXIÓN

Ya sea en un proceso de mentoría formal, al dar una conferencia, asistiendo un curso o simplemente al escuchar un podcast de nuestro tema favorito, podemos seguir aprendiendo  teniendo como materia prima a personas que tienen el deseo de compartir, porque créame, querido lector, que independientemente de la enorme experiencia que muchos especialistas lleguen a tener, la valía de contrastar formas de pensar y establecer planes de acción en los mercados, es lo que realmente nos hace crecer.

Conocer acerca de un tema, adquiere un valor incremental en el momento en que se comparte.

 

Nos vemos en este espacio la semana entrante o en @soyjuanbecerril donde hay varios contenidos para privilegiar esta idea de compartir para aprender.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados