x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Compañías trabajan en App para registrar vacunados contra Covid-19

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ahora, compañías como Apple podrán, en coordinación con autoridades de salud, tener registro en aplicaciones sobre vacunados contra Covid-19.

-Compañías ahora podrán contar con los certificados de los vacunados contra el COVID-19

-Empresas como Apple ya han previsto como aplicaciones para dar la evidencia de vacunación

-Siguen polémicas sobre el acceso a datos privados que se otorgan a empresas, especialmente de salud

A medida que la pandemia relaja medidas para reavivar la actividad económica y comercial, las compañías, de todos los giros, han tenido que ingeniárselas para continuar con medidas anticovid, ahora, la más novedosa, es “un pasaporte digital” que dé “luz verde” para regresar al trabajo y viajar, a quienes recién hayan recibido alguna vacuna contra el nuevo patógeno.

Con el aval de la CDC (Centro de Control de Enfermedades) estas licencias digitales serán repartidas a través del uso de aplicaciones, y con el apoyo de empresas como Apple. Estas aplicaciones contendrán formularios para detallar qué vacuna se administró y en qué parte. Por ahora esta iniciativa se implementará en Estados Unidos, informaron diversos medios de ese país.

En contexto, CDC otorga certificaciones de vacunación desde 1880, con credenciales de salud, como cartillas de vacunación, los estudiantes podían ir a las escuelas en medio de un brote de viruela.

Notas relacionadas: Las vacunas contra COVID-19 se han convertido en un incentivo laboral y así funcionan

Las compañías y sus nuevas credenciales

Ahora, durante la pandemia de Covid-19, esas credenciales se están volviendo digitales. Por otro lado, no es nuevo que las empresas tengan una vastedad de datos respecto a la salud de los usuarios de redes, aplicaciones y dispositivos móviles.

El mercado de la tecnología tiene registros de salud potencialmente masivos, con una estimación que alcanzó los 31 mil millones en 2018 y está creciendo un 6 por ciento al año, informó la cadena CNBC.

El día de hoy, Apple informó que ya cuenta con un sistema para que las personas tengan registros de salud en sus teléfonos , y también se puede utilizar para documentar que han sido inoculados contra la nueva cepa viral.

De acuerdo con CNBC, los pacientes del condado de Los Ángeles pueden registrarse para recibir un mensaje de texto con un enlace respecto a sus datos que fueron recolectados tras vacunarse. El mensaje también explica que será reenviado cuando se requiera una segunda dosis, incluso.

También incluye un enlace para agregar todos esos datos a Apple Wallet, una aplicación de iPhone, que normalmente se usa para almacenar cosas como boletos para eventos y boletos de avión. También se puede agregar a Google Wallet, así como descargar como un archivo PDF.

“En un inicio nos preocupaba cómo la gente portaría estas tarjetas que documentan que la ha recibido (la vacuna), pero en esta época, la gente simplemente lleva sus teléfonos”, dijo Claire Jarashow, encargada de la vacunación en Estados Unidos a la CNBC.

De nueva cuenta hay que otorgar datos a aplicaciones

El pase de Los Ángeles Wallet es uno de los primeros pasos en Estados Unidos de una evidencia digital de vacunación contra el Covid-19, donde los pacientes pueden almacenar información relacionada con su estado de vacunación en sus teléfonos y producirla rápidamente para cualquiera que necesite saberlo, como una aerolínea, una escuela o un estadio que celebre un concierto una vez que vuelva a ser seguro regresar a estas actividades.

Actualmente no existe una coordinación internacional o nacional sobre las mejores prácticas para implementar pases de vacunas, especialmente si son otorgadas por empresas privadas. La cuestión sigue en juego, pues estos últimos años han destacado por lo mediático que han sido los robos de datos privados al usar redes, aplicaciones, o casi cualquier plataforma.

Habrá que estar pendientes sobre nuevas legislaciones que regulen los datos a los que tendrán alcance las compañías sobre la vacunación que se aproxima, entre otras de sus limitantes.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados