x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo volverte una marca odiada en 5 pasos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Nuestra forma de pensar siempre nos lleva a pasos para lograr buenas cosas, pero a veces es mejor empezar por los no's, o por lo peor que se puede hacer para lograr el peor resultado posible.

TODAS LAS MARCAS SE QUIEREN VOLVER LOVEMARKS ¿O NO? Es el sueño, es la meta y es la filosofía que nos deja en su maravilloso libro Kevin Roberts.

Así que, si tomamos en cuenta la fórmula de Kevin Roberts de amor y respeto para poder ser una lovemark, de igual forma nos podríamos formar una idea de poco o nulo amor y poco o nulo respeto hacia alguna marca para que realmente se vuelva una hatemark o fu&$kmark. 

Nuestra forma de pensar siempre nos lleva a pasos para lograr buenas cosas, pero a veces es mejor empezar por los no’s, o por lo peor que se puede hacer para lograr el peor resultado posible. Sírvase a leer para quien quiera acabar de definir si realmente mega odia esa marca, o que sirva para cómo no hacerle para volverte una marca odiada, aunque pareciera que hay marcas que siguen todos estos pasos que les enumeraré para volverse odiadas.

Así que a continuación te dejo los 5 pasos para volverte una hatemark:

  • No comuniques ni generes conversación

Quizás no comunicar podría parecer poco grave y tal vez de los 5 pasos que pondré es el menos fuerte, pero no deja de ser importante. Pero si realmente quieres desapegarte de tu cliente y que nunca se vuelva fan de tu marca, no le des forma de comunicarte contigo, no digas nada, quédate mudo e incomunicado, porque OJO: TODO COMUNICA.

  • No te posiciones 

Este punto viene muy de la mano con el anterior. Si no comunicas ni generas una interacción, de seguro no te posicionarás. Por otro lado, no es suficiente con no comunicar, si realmente quieres pasar desapercibido, poco amado y respetado, no te posiciones. No hagas esfuerzos conceptuales, no utilices ninguno de los sentidos para instalarte en la mente de tu consumidor. Ojo, no te posicionarás positivamente pero de seguro te posicionarás y generarás una reputación de una marca gris, una marca antigua, anticuada y estática. 

  • No te diferencies ni escuches al consumidor

Hablando del tema de quedarte estático, de no evolucionar ni reinventarte. Es importante para ser una marca gris u odiada, que no te intereses por escuchar, que no brindes lo que se desea ni busques una diferenciación con tu competencia. Idealmente, no empieces por tu producto o servicio, cumple por cumplir y no te diferencies ni en imagen, ni en calidad, ni en garantía, ni nada. Con eso estarás haciendo las cosas muy bien para pasar desapercibido. Por otro lado en tu comunicación, quédate varado, estancado y haz lo mismo que todos los demás, es fácil hacerlo, comunica por comunicar. Tampoco hagas estudios, ni encuestas ni interactúes con el consumidor, él que va a saber, esto te da puntos para ser una marca horrible. Si te escriben, no contestes, o tárdate muchísimo o diles que te contacten por otro medio, eso es básico. 

  • Comunica de más y participa en polémicas

Así como las marcas que nunca interactúan, también puedes dar un gran paso al ser una marca que sobre comunica. Satura a tu consumidor de mensajes a todas horas y a las peores horas si te es posible. También llámalos sin parar, friégalos, si puedes marcar el domingo a las 7 am mejor, eso les encantará. Por último, pero muy importante, métete en problemas lo más que puedas, habla en tus redes o canales sobre política, deportes, religión y razas, entre más extremista seas, mejor. Con este paso ganarás muchos puntos y de la noche a la mañana podrías lograr tu objetivo. 

  • Da el peor servicio y no des soluciones

Este paso junto con el anterior es el más importante. Si realmente quieres que te odien, no solo satures y hables de más, lo más importante es que brindes una experiencia realmente espantosa. Vuélvete imposible de contactar, es más, nunca contestes. En tus puntos de contacto físicos o virtuales, da el peor servicio, nunca soluciones nada, tárdate en contestar o mejor aún, tárdate y contesta golpeado, de mala forma, en fin si quieren solucionar algo pues que te demanden a ver si son tan rudos. Y si quieres que te odien aún más, al cancelar servicio o devolver producto, haz el proceso más difícil y cansado para que nunca quieran nada contigo nunca más y te quemen con todos. Y si no te odian lo suficiente, compra a su marca favorita que sí brindaba buen servicio y obliga que estén contigo de nuevo, a eso cómo les calará y habrás logrado tu objetivo.

¿Tomaron nota? Quizás se me pasaron algunas cosas, pero con esto seguro lograrán el objetivo. ¿Están listos? Pues NUNCA LO HAGAN.

Comentarios, dudas y reclamaciones: arturo@birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados