¿Cómo utilizar el storytelling para fortalecer tu estrategia de content marketing?

storytelling content
Imagen: Bigstock

El objetivo de todo storytelling es contar una historia de marca auténtica que conecte con la audiencia y abra un canal de comunicación, mediante mensajes inspiradores y un buen relato. Aunque sea una dinámica en línea, la narración de historias puede mejorar cualquier estrategia de marketing de contenidos.

Según TechNavio, el marketing digital alcanzará una inversión global para 2020 de 306 mil millones de dólares, lo cual es una buena noticia para el storytelling porque a través de contar historias se puede construir relaciones con el público y conectarse con ellos en un nivel más profundo. Al ser fiel a la marca y a los clientes, una marca puede crear contenido más atractivo. De acuerdo con Design wizard, a través de buenos artículos y contenido visual atractivo, el storytelling permite impulsar cualquier estrategia de content marketing, pero antes, los mercadólogos deben seguir los siguientes pasos:

Establecer una estrategia clara. Primero deberás presentar una estrategia clara, bien redactada y hacer que las personas adecuadas la lean y aprueben, y posteriormente crear un respaldo, además de que el equipo debe contar con un respaldo para que juntos revisen la estrategia y realicen los cambios pertinentes.

Obtener aprobación de personas adecuadas. En la mayoría de las marcas, los storytellers no suelen contar sus propias historias, cuando debería ser lo contrario, los profesionales de contar historias deben tener el respaldo de los líderes de sus compañías, ya que obtendrás por adelantado la aceptación en primera línea de tu jefe, quien de alguna forma está comprometido a compartir el storytelling de la marca.

Establecer expectativas con las partes interesadas. Este aspecto involucra a líderes, quienes aprobarán los proyectos de storytelling que ayudarán a su vez a alcanzar nuevos objetivos comerciales, a personal de primera línea, hasta los mismos creadores de contenido. Son expectativas compartidas de cada empresa y cuyo objetivo central será compartir contenido único con el público.

Alinear los flujos de trabajo. Forbes recomienda una técnica que consiste en crear un flujo de trabajo donde las historias se documenten como algo que vale la pena compartir, planificar ideas, producción, como audio, escritura, diseño, publicación en ciertos horarios, así como tener un plan sofisticado para la distribución personalizada en redes sociales.

Usa tecnología útil. Para los creadores de contenido, la tecnología siempre es útil para que creen y distribuyan contenido útil y único. Un storyteller tiene herramientas para crear, distribuir, pensar, probar e intentar todo tipo de historias de marca. En tanto, los directivos pueden ayudar a sus equipos a contar mejores historias creando sistemas eficientes, sin dejar que los equipos entorpezcan su creatividad, ya que deben brindarles tiempo para crear y distribuir historias únicas que ayudarán a cualquier marca a destacar.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.