¿Cómo utilizan los consumidores españoles las redes sociales para comprar?

España.- según el estudio de Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain), realizado por ELOGIA a finales de 2014, las redes sociales jugarán un importante papel en el proceso de compra de los consumidores españoles, especialmente cuando se calcula que los usuarios de social media alcanzan los 19,3 millones en España.

Notas relacionadas:
¿Cómo celebrarán San Valentín los consumidores europeos?
Consumidores prefieren comprar regalos por Internet
¿Con qué frecuencia renuevan sus tablets los consumidores?

Entre los usuarios de redes sociales en España, apenas 12 por ciento reportó haber comprado alguna vez, algo, a través de las redes sociales. Sin embargo y quizás más importante, un 70 por ciento aseguró que las plataformas sociales estaban, de hecho, influyendo en su proceso de compra. Esto es particularmente cierto para la ropa, el calzado, los viajes y los libros.

Los usuarios no solo ‘tropiezan’ con la información en las redes sociales, sino que son proactivos. Un 39 por ciento asegura que usualmente buscan información en las redes sociales antes de hacer compras online.

Los usuarios de redes sociales en España toman en consideración los comentarios y opiniones de otros usuarios, cuando se tata de investigar productos y servicios. Casi dos tercios (62 por ciento) reporta que son de gran valor en contraposición a un 10 por ciento que no esta de acuerdo con esta afirmación. Más aun, la mitad dice que tiene influencia en las decisiones de compra.

Los comentarios también juagan un rol post-compra, pues los usuarios de redes sociales buscan ayudar a otros investigadores. Un 37 por ciento de los participantes aseguró que han publicado comentarios, opiniones, temas y preguntas sobre sus compras online en las redes sociales.

Las respuestas indican que las marcas, de hecho, tienen oportunidad de influir en el las decisiones de compra de los usuarios de redes sociales. La mayoría de los encuestados aceptan la publicidad en las redes sociales porque cree que les aporta buena información. En comparación, apenas un 9 por ciento ve la publicidad como indeseable. Y más de un tercio, esta dispuesto a compartir información con las marcas, si a cambio obtienen ofertas y promociones especializadas.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo