Cómo usar SnapChat en la estrategia de redes sociales

Social Bakers indica que el número de usuarios mensuales activos en SnapChat ascendió a un total de 255 millones en mayo de 2017.

Snap-

Aunque los números no han favorecido tanto a SnapChat en cuanto a la cantidad de usuarios, (Social Bakers indica que el número de usuarios mensuales activos en esta red social ascendió a un total de 255 millones en mayo de 2017) y ha experimentado perdidas en el valor de sus acciones por consecuencia de proyectos alternos, como el lanzamiento de los Spectacles, esta plataforma sigue siendo relevante para las marcas, especialmente para aquellas dirigidas a un público joven. De acuerdo con datos recolectados por Business Insider, la mayoría de los usuarios de la plataforma son menores de 25 años.

Su relevancia para las marcas radica en ese perfil demográfico que se puede aprovechar en buena medida cuando se usan, de forma correcta, los recursos con los que cuenta la plataforma. Es decir, para incorporar efectivamente a esta red social en la estrategia de redes sociales, las empresas deben entender bien al mercado y generar contenido que las personas quieren ver dentro de esta aplicación. Por ello es que al definir la estrategia se deben considerar los siguientes puntos:

Storytelling: Sin duda el contenido que mejor funciona dentro de SnapChat es aquel que se comparte por medio de historias. La creación de emociones es un elemento cohesivo que surge si se emplea un contexto adecuado, es decir cuando esas historias creadas forman parte de una temática o serie. Por ello aspectos como la creatividad son importantes para cautivar a la audiencia en un sentido en el que se provee de contenido que puede ser interesante, humorístico o entretenido.

Eventos: Snapchat es una excelente plataforma para gestionar eventos, ya sean en vivo o que ocurrieron en el día. Mostrar a la gente como se desenvuelve un evento, incluso si no es organizado por la marca pero está participando, es un buen gancho para captar la atención de la audiencia, cubriendo un concepto de suma importancia para los usuarios de redes sociales conocido como “miedo de perderse algo” o FOMO por sus siglas en inglés.

Geofiltros: La creación de un sentido de pertenencia y el engagement se pueden motivar cuando se emplean los geofiltros, estos consisten en filtros personalizados que están asociados a una ubicación en específico que puede ser una tienda, un evento u otro lugar. Entre sus objetivos también se encuentra el que las personas puedan ver a la marca y compartirla.

Expectativa: Finalmente, SnapChat también se puede usar para la generación de expectativa entre la audiencia. Gracias a que una de sus características es lo efímero que puede ser el contenido, las marcas pueden aprovechar esto para crear expectativa alrededor del lanzamiento de un nuevo producto, servicio o evento así como brand awareness.

Utilizar Snapchat puede resultar muy útil para potenciar aspectos como el engagement y el awareness de una marca, pero es importante recordar que también se deben analizar y medir los resultados.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.