x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo usar los datos analíticos para encontrar problemas con la marca

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Emplear los datos presentados por las plataformas de redes sociales es sin duda algo útil para las marcas, como ya se ha mencionado en ocasiones anteriores, esta información es clave para conocer el rendimiento actual, propio y de la competencia, así como para la toma decisiones respecto al contenido y la estrategia que se está aplicando al trabajar con estas.

No obstante, los datos analíticos que ofrecen las redes sociales también sirven para determinar los problemas existentes con la marca. Pues sin duda los hay, como ejemplo tenemos un dato encontrado por Business 2 Community, quienes indican que que hasta un 83 por ciento de los consumidores que participaron en su investigación, mencionan haber tenido una mala experiencia con el social media marketing. Entonces si quieres saber qué datos analíticos se pueden analizar para encontrar los problemas que enfrenta la marca, debes considerar lo siguiente:

Analiza Tag Clouds: Una de las formas básicas y más directas para conocer la percepción de una marca es a través de los tag clouds de social media. Estas permiten analizar palabras clave en las respuestas que proporciona la audiencia. La idea es identificar aquellas que se repiten y que hacen referencia a problemas, quejas u otro término negativo con el fin de establecer o tomar medidas al respecto.

Utiliza los datos demográficos: Después de analizar el elemento principal, el siguiente aspecto está en la información demográfica de la audiencia. Los seguidores en redes sociales son un reflejo de lo que una marca presenta en sus redes sociales, por ello es importante que estén alineadas las audiencias en estas plataformas con el target al que busca llegar la empresa. El problema que sale a la luz cuando estos apartados no coinciden es posiblemente un modelo de negocio erróneo, es decir, posiblemente la estrategia está planeada para una audiencia incorrecta o los mensajes están siendo malinterpretados y llegan a un target que no es de ayuda para el negocio.

Estudia las respuestas de la audiencia: Así como los tag clouds, el análisis directo de los comentarios también es de gran ayuda para encontrar problemas con la marca o empresa, sin embargo, a diferencia de los tag clouds, la revisión de mensajes permite conocer de forma más específica los problemas que está enfrentando una marca en determinado periodo de tiempo, no obstante, es recomendable considerar ambos apartados para hacer más fácil esta tarea.

En la era digital, toda la información resulta muy conveniente para las marcas y las empresas, por ello es importante conocer las distintas formas en que se le puede sacar provecho, como en este caso para la identificación de problemas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados