¿Cómo transformarse en un departamento de marketing moderno?

Los departamentos de marketing modernos están evolucionando su estructura organizacional a medida de que se crean nuevos equipos y roles de acuerdo con eMarketer

marketing
Imagen de Bigstock

De acuerdo con el informe de eMarketer, “The Modern Marketing Department 2018: Evolution Through Digital Transformation”, los departamentos de marketing están a la vanguardia de la transformación digital, allanando el camino para toda la organización.

Según la consultora, los CMO así como los líderes de marketing se encuentran en una posición privilegiada para determinar qué cambios internos deben realizarse para impulsar un esfuerzo de transformación. Y una de las tareas más desafiantes es la de alinear a los socios externos con la forma en que trabaja su equipo.

Y es que el ecosistema de socios externos se está volviendo más complejo a medida que la tecnología prolifera: creativos, medios, digitales, investigación, comunicación, firmas de consultaría de gestión, socios de datos y vendedores de tecnología de marketing así como publicidad.

Debido a las elevadas opciones, los CMO de todo el mundo tercerizan una buena cantidad de servicios de marketing, según una encuesta de principios de años de Newbase; eMarketer refiere que los socios externos, en especial las empresas de consultoría de gestión, guían a los especialistas en marketing a través de na transformación real.

Sin embargo, las necesidades cambiantes de los vendedores en sus relaciones con terceros. No se trata de que la agencia dicte cómo se van a construir las cosas, sino que las organizaciones entienden que para tener éxito, ya no es suficiente con ayuda externa.

Si bien la tecnología es un medio para lograr un fin en la transformación digital, el frente y el centro son cuestiones organizativas y funcionales, que los equipos de marketing deben abordar para que la visión transformadora pueda prosperar; eMarketer recalca que se debe hacer hincapié en cómo los equipos de marketing modernos estructuran y alinean a sus personas, procesos y socios.

En tanto, los departamentos de marketing modernos están evolucionando su estructura organizacional a medida de que se crean nuevos equipos y roles, además de que otras funciones desaparecen. El desarrollo profesional, la capacitación así como la cultura también son elementos de una estrategia sólida para las personas.

Por su parte, los departamentos de marketing modernos deben trabajar de manera interfuncional para inculcar el cambio, la colaboración y la experimentación. Algunos equipos están adoptando procesos ágiles para derribar silos organizacionales paralizantes y de esta forma permitir flujos de trabajo más ligero.

A su vez, los departamentos de marketing modernos están evolucionando en la forma en que colaboran con un entorno de socios de terceros cada vez más complejo. Muchas agencias y consultoras trabajan con equipos de mercadotecnia para guiar a su personal y procesar la transformación, mientras que otras empresas empresas abandonan a sus socios y se centran en la capacitación interna.

Es por ello que la transformación digital es un esfuerzo continuo que nunca terminará. Para los líderes de marketing que guían los equipos, un enfoque en evolución hacia las personas, los procesos y los socios llevará al resto de la organización por un camino innovador.