x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo son los profesionistas millennials? 5 datos te ayudarán a entenderlos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Compartimos cinco datos apara entender a los profesionistas millennials quienes serán los líderes empresariales en el mediano plazo.

Durante la última década, los millennials se han convertido en el foco de atención de las marcas ante la influencia que dicha generación tiene en los hábitos, comportamientos y tendencias de compra. El impacto de esta generación no sólo se ha sentido en esta arista, el terreno profesional y laboral también ha resentido el influjo de este segmento poblacional.

Para darnos una idea, se estima que durante el 2020 los millennials representarán el 51 por ciento de la fuerza laboral en el mundo.

Aunque esto podría no causar sorpresa, lo cierto es que la integración de los también llamados generación Y al mundo laboral y profesional no ha sido nada sencillo. Sus características especialmente peculiares suponen para las empresas empleadoras retos que no son sencillos de sortear.

De hecho, un estudio realizado por Ricoh indica que el 52 por ciento de los empleados afirma que las empresas no logran cubrir las necesidades de las distintas generaciones que coexisten en un mismo lugar de trabajo.

Cubrir esta necesidad que puede derivar en pérdida de talento así como en altas tasas de rotación, demanda tener un conocimiento más profundo de las nuevas generaciones de profesionales, razón por la cual, tomando en cuenta un estudio realizado por WeWork LATAM, compartimos cinco datos apara entender a los profesionistas millennials quienes serán los líderes empresariales en el mediano plazo: 

Nuevo concepto de liderazgo

Para los profesionales de esta generación un buen líder es aquel que valora una buena ética laboral, ofrece flexibilidad de horarios, está dispuesto a dar y recibir retroalimentación para el crecimiento propio y de la organización, y comparte valores con las personas que lo rodean. Mediante estas características buscan crear espacios de trabajo en donde la base del trabajo en equipo es la confianza aún cuando existen jerarquías dentro de la estructura laboral.

Diversidad e inclusión, valores profesionales 

Según un artículo del periodista William H. Frey, al haber nacido en una época de un importante incremento en la migración a nivel mundial, los millennials tienen una actitud más abierta hacia la diversidad, que generaciones anteriores, relacionada con temas raciales, de ideología, preferencias sexuales o estilos de vida.

Esta característica se trasporta al ámbito profesional al considerar que la diversidad es esencial para conseguir una cultura inclusiva que fomente la interacción, el empoderamiento y la autenticidad en las personas; valoran la inclusión como una herramienta clave para potenciar el crecimiento y competitividad de los negocios, y para la innovación.

Hacer la diferencia

Al momento de integrarse a un equipo de trabajo no sólo buscan ser parte de algo y desempeñar la profesión que ejercen; buscan que su día a día contribuya de manera significativa al crecimiento de la empresa y de causas particulares con las comulgan.

Se trata de sentirse orgullosos del impacto que tienen dentro de la compañía y en el mundo.

Redes sociales, principal medio de comunicación 

Los millennials han encontrado en las redes sociales, un canal de comunicación para hablar sobre sus filosofías y batallas políticas. Para ellos, son una plataforma donde es posible crear una comunidad según sus intereses y preocupaciones.

Para sus empleadores esto no puede pasar desapercibido toda vez que, por un lado, supone una gran oportunidad para convertirlos en embajadores de la marca, mientras que por otro, podría ser una salida a las frustraciones del día a dñua que pueden derivar en problema reputacional para cualquier firma.

Pasión mata indecisión 

Una de las grandes quejas de los jefes frente a colaboradores jóvenes es cierto nivel de indecisión que los caracteriza. El cambiar recurrentemente de trabajo, comunicar hartazgo hacia actividades que pueden parecer rutinarias o simplemente la velocidad por querer probar cosas nuevas cuando no aún no se dominan las anteriores son parte de la molestia. 

Hace unos años, se decía que eran una generación inestable que brincaba de trabajo en trabajo cada seis meses. Sin embargo, una investigación realizada por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos en 2017, reveló que en realidad, existía la misma rotación de personal cuando la Generación X tenía la misma edad que los millennials ahora. 

Lo que podría parecer como una falta de compromiso o lealtad, es una etapa de experimentación y autoconocimiento común al egresar de la universidad, que se irá transformando en cercanía con la empresa para la que se labora una vez que el profesional se sienta libre, valorado y parte de un equipo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados