x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo son los equipos de trabajo efectivos? Google te lo dice

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El equipo Proyecto Oxigeno de Google se dio a la tarea de investigar las características que tienen los equipos efectivos.

Para cualquier marca, su mayor activo de negocio es su equipo de trabajo y aunque esto es sabido por las empresas la realidad es que conformar plantillas laborales realmente efectivas parece una tarea titánica.

Más de un caso es ejemplo de lo relevante que es contar con el equipo adecuado para mejorar la posición de una firma en el mercado.

La fórmula también funciona a la inversa. Las grandes fallas de una empresa en su mayoría están ligadas al rendimiento de sus colaboradores.

En este sentido recordemos los hallazgos de ResearchGate los cuales indican que la tasa de fracaso ante los cambios dentro de una empresa va de entre 70 y 90 por ciento, en donde la investigación cita el factor humano como la razón principal del fracaso.

Así son los equipos de trabajo efectivos según Google

Siguiendo esta lógica, es posible pensar que grandes marcas como Google, Facebook o Twitter tienen tras bambalinas a un gran equipo de trabajo que consigue ser efectivo en sus actividades si consideramos el rápido crecimiento de dichas empresas.

Pero,¿cómo lo logran?¿cuáles son las bases para consolidar equipos que construyan marcas y negocios fuertes?

Si bien esto depende mucho de la ideología y estructura internas de cada organización es cierto que existen algunos aspectos que podrían funcionar tanto como una práctica como una forma de inspiración para cualquier compañía.

En este camino, vale la pena mencionar algunos de los hallazgos del equipo Proyecto Oxigeno de Google, mismo que se dio a la tarea de investigar y analizar las características que tienen los equipos efectivos para desarrollar un método aplicable a su empresa.

De acuerdo con esta investigación un equipo efectivo posee los siguientes rasgos:

Seguridad psicológica

Esto tiene que ver con la percepción que de manera individual cada miembro del equipo tiene sobre asumir riesgos. De acuerdo con los investigadores, los miembros de los equipos de Google se sienten seguros al tomar decisiones claves y no temen ser vistos como ignorantes o incompetentes.

De tal forma, como líder es vital generar un ambiente en el que el equipo sepa que se existen errores o fallas, las criticas nunca serán personales. 

Confianza

Del equipo para el líder, del líder para el equipo y entre los miembros del equipo. Cada persona involucrada en un proyecto conoce sus responsabilidades, las asume y las trabaja en tiempo y forma. Cuando esto sucede no queda duda del compromiso de los colaboradores.

Visón clara

Las metas deben ser claras, específicas, desafiantes y alcanzables. Esto permitirá que exista una comprensión individual de las expectativas laborales, así como del proceso necesario para cumplir el objetivo. El equipo debe saber el rol que juega para llegar a dichos objetivos.

Sentido y propósito

El trabajo genera un sentido de pertenencia, significa algo más que la fuente de ingresos para los colaboradores y aunque para algunos el propósito este relacionado con la seguridad financiera o para el apoyo familiar, la combinación de sentido y propósito mejora los indices de compromiso, por tanto de efectividad.

Hacer la diferencia

Es vital hacer del conocimiento de los colaboradores que su trabajo tiene un impacto en el negocio de la empresa. Sus tareas diarias tienen la capacidad de marcar una diferencia -para bien o para mal- en el negocio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

google

Google ya planea la vuelta de sus colaboradores con un modelo híbrido de trabajo

En una entrevista para Time 100, el líder de la empresa de tecnología, dijo: ”Veo el futuro definitivamente más flexible”. Pichai fue uno de los homenajeados en la lista de este año de las personas más influyentes del mundo. Este cambio obliga a la empresa a poseer instalaciones preparadas para que los colaboradores trabajen d manera más segura en un entorno que cambió de la noche a la mañana.

nuevo etiquetado

Saníssimo responde a polémico nuevo etiquetado

Saníssimo es una de las marcas líderes en el mercado de alimentos y recientemente el nuevo etiquetado en uno de sus productos ha causado grandes críticas en contra de la marca, mismas que ha respondido.