Cómo sobrevivir a las fiestas decembrinas e impulsar tu branding personal

Esta temporada está llena de celebraciones en las que tu imagen debe brillar, no sólo en el ámbito social sino también en el profesional, y cuidar tu comportamiento permitirá que tu reputación no se vea afectada

Estas fiestas son una gran oportunidad para que destaques frente a tu jefe y compañeros por tu buen manejo de branding personal, sin embargo, si tu comportamiento no es el adecuado, tu reputación podría verse dañada por lo errores que cometas ¿De qué lado quieres estar?

Sin duda las reuniones decembrinas y la fiesta de fin de año de la oficina son una gran oportunidad para olvidarse un poco del estrés laboral, convivir con tus compañeros de trabajo y cenar algo rico, sin embargo, también puedes excederte con el alcohol o terminar teniendo conductas poco adecuadas que pueden dañar tu imagen en el ámbito profesional.

De acuerdo con un sondeo realizado por el portal laboral Monster.com, uno de cada 10 empleados admite haber hecho un acto reprobable en la fiesta de fin de año y a consecuencia ser despedidos. Además se reportó que del total de 3,700 personas encuestadas, el 4% reconoció haber hecho algo ‘extremo’;, el 5% indicó que su carrera se vio dañada por un mal comportamiento, un 14% dijo haber tenido una acción medianamente reprobable por lo que se sintió avergonzado unos días y otro 14% aunque no tuvo un buen comportamiento no tuvo efectos negativos en su imagen.

Para evitar que tu reputación se vea dañada en estas celebraciones de temporada, te comparto 9 consejos para sobrevivir a las fiestas decembrinas:

  1. Elige la ropa adecuada: investiga el código de vestimenta de la empresa, toma en cuenta qué es lo que quieres proyectar, no querrás que tu ropa juegue en tu contra.
  2. No te sientes con tus amigos: abre tu círculo de personas con las que convives, pues ello representa una oportunidad para hacer networking y lograr nuevas conexiones.
  3. Come algo antes de llegar a la fiesta: esto te ayudará a concentrarte en hacer conexiones y no solo en llenar tu estómago con comida o alcohol.
  4. Apréndete los nombres de los invitados: mostrará que pones atención a lo que te dicen, si te cuesta trabajo aprendértelos, repite el nombre de la otra persona cuando te la presenten y utilízalo algunas veces más durante la conversación.
  5. Sostén tu bebida con la mano izquierda: esto te facilitará saludar a las personas que te presenten.
  6. Mantente presente: evita estar usando tu celular todo el tiempo, estas reuniones son una oportunidad para convivir con tus compañeros de trabajo.
  7. Evita excederte con el alcohol: no está mal que tomes pero hazlo con medida, así evitarás tener comportamientos de los cuales te puedas arrepentir.
  8. No acapares la conversación: está bien que mantengas una plática fluida pero también permite que los demás formen parte de ella, practica la escucha activa, te puede sorprender lo que los demás tengan que decir.
  9. Lleva contigo tarjetas de presentación: a pesar de que muchos son tus colegas, también puede haber personas interesadas en formar conexiones contigo. Si no tienes tarjetas de presentación de manera física, llévala en formato digital.

Recuerda que tu imagen te sigue a todos lados y en los eventos sociales es primordial proyectar una impresión positiva sobre tu comportamiento, esto te ayudará a crear grandes conexiones con nuevas personas y sobre todo una buena imagen a tu jefe y a tus colegas. ¿Cómo quieres ser recordado en estas fiestas decembrinas?

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.