¿Cómo será nuestro mundo después de esta crisis?

Es tiempo de sacar la bola de cristal y revisar lo que vendrá después de este confinamiento.

Es tiempo de sacar la bola de cristal y revisar lo que vendrá después de este confinamiento.

¿Cómo serán las relaciones entre nosotros los humanos?

Entre las muchas lecturas que he podido realizar durante estas últimas semanas, encontré un artículo firmado por expertos y pensadores que han ensayado algunas tesis sobre lo que seguramente viviremos pronto como humanidad después de esta cuarentena mundial.

Les damos en esta colaboración el mérito y el crédito a quienes se adelantaron a vislumbrar nuestro futuro.

Más reparto de tareas en el hogar.

¨Se reducirán los conflictos y aumentará la satisfacción con el proyecto de familia. También ayudará a la solución de los problemas de conciliación.¨ Gerardo Meil Landwerlin.

El aislamiento puede ser creativo.

¨La soledad expresa la gloria de estar solo, porque despliega nuevas posibilidades de conectar con nosotros mismos y con los demás.¨ Joke J.Hermsen.

Recuperar el vínculo intergeneracional.

¨En una sociedad acelerada, no se respeta a los ancianos y sabios abandonándolos como si no fueran pertenecientes al tiempo presente¨. Harmut Rosa.

Volver al sueño de la tribu.

¨Cambiemos de estrategia y al salir de la cuarentena empecemos a salir de ese otro confinamiento, regresemos a la familia como la conocimos.¨
Gabriela Wiener.

Hacia ciudades de 15 minutos.

¨Necesitaremos encontrar otras formas de densidad física que permitan a las personas comunicarse, ver a los vecinos y participar en la vida de la calle, aunque separadas temporalmente.¨ Richard Sennett.

Un papel esencial y doloroso.

¨Este virus ha acelerado el cambio inexorable a las ediciones digitales. No hay vuelta atrás y sospecho que la enfermedad ha acercado el día en el que las rotativas de los diarios quedarán en silencio¨ Alan Rusbridger.

Volver a caminar y pedalear.

¨Esta crisis supone una oportunidad para la movilidad sostenible; no debería usarse como excusa para tirar por la ventana los progresos realizados¨. David Lois García.

Perder las cadenas o la legitimidad.

¨Sí hacemos las cosas como después de 2008, las deudas del Covid-19 serán un lastre para la vida pública¨. Adam Tooze.

Museos y subastas más fuertes.
¨El arte honra a nuestros cuerpos y da igual cuán artificialmente sea el futuro, el cuerpo humano está aquí para quedarse. ¨Sarah Thornton.

Hacia una política del bien común.

¨Reconocer la contribución de los trabajadores que se encuentran fuera del círculo privilegiado de las profesiones de élite y otorgarles una voz significativa en la economía y la sociedad podría ser el primer paso hacia la renovación moral y cívica cuando empecemos a salir de la crisis ¨Michael J. Sandel.

Las anteriores visiones de sociólogos y pensadores nos permiten vislumbrar lo que toca ya a nuestra puerta. Consideremos los planteamientos para sumarnos a los mismos con un renovado entusiasmo pues nos permitirá estar más cerca de nuestras familias y amigos haciendo más grato el proceso de la comunicación.

Los invitamos a que documenten su propia visión sobre lo que viene para nosotros.

Nos encontraremos más adelante.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299