x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo ser un líder Ingenioso en un entorno VUCA

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es común que en una crisis económica, lo primero que falle sean los objetivos financieros y estratégicos. En consecuencia, en ocasiones, el segundo paso lógico es bajar los gastos de manera proporcional a la baja de ventas. Este proceso puede generar una caída en espiral la cual muchas veces es difícil de detener encontrando soluciones.

Es bien sabido que una de las piezas clave para lograr objetivos y cerrar la brecha entre realidad y estrategia es un buen líder. Una de las habilidades de liderazgo más buscadas actualmente es la de ser ingenioso (resourceful), principalmente en el entorno VUCA que estamos viviendo (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity).

Ser ingenioso es la habilidad de encontrar soluciones rápidas y creativas para resolver problemas y superar dificultades, adaptar el plan y encontrar recursos. Aquí te comparto 5 comportamientos de líderes ingeniosos:

  1. Confían en que hay diversas soluciones y se enfocan en encontrarlas
    Saben que enfrentar retos es parte del día a día de ser líder. Para encontrar una solución es cuestión de hacer varios intentos, fallar cuantas veces sea necesario y volver a intentarlo hasta lograr el objetivo. Cada fracaso es un paso más cercano al éxito. Tener un método de prueba-aprendizaje-error-iteración es fundamental para capitalizar todas las enseñanzas del fracaso e incorporarlo al nuevo intento. Como decía Einstein, cada fracaso es un paso más cercano al éxito.
    De igual manera, los líderes ingeniosos no gastan su energía en juzgar o lamentar su situación. Se acercan a la situación con una mentalidad de reto, curiosidad e innovación. Muchas veces para encontrar soluciones hay que mirar la situación o problema con nuevos, y así descubrir nuevos hallazgos que nos impulsen a encontrar soluciones innovadoras.
  2. Identifican las fortalezas que tienen y optimizan el uso de los recursos existentes
    Hacen un inventario de sus habilidades, fortalezas y experiencias y los ven como parte de los recursos existentes sobre los cuales pueden apalancar soluciones. A su vez evalúan el uso de los recursos actuales, eliminando desperdicios, excesos y redundancias para optimizarlos. La innovación empieza internamente, dando un uso distinto a los recursos, procesos y personas. Se enfocan en hacer un diagnóstico adecuado del problema y optimizar los recursos y tecnología lo mejor posible para resolverlo.
  3. Están cómodos con no tener todas las respuestas y estudian continuamente
    Cuando empiezan un nuevo reto o proyecto, tienen una visión clara de hacia dónde quieren ir y cuáles son sus prioridades e impacto. Sin embargo no tienen todas las respuestas de cómo lograrlo. Tienen la confianza de que aun cuando el inicio sea incierto y con poca estructura, conforme sigan avanzando irán encontrando las respuestas y soluciones en el momento adecuado. Y aunque confían en su capacidad resolutiva, dedican tiempo a su aprendizaje continuo para seguir mejorando su liderazgo, conocimiento y criterio para tomar decisiones.
  4. Convierten los obstáculos en oportunidades
    Saben que cualquier situación tiene un lado positivo, por lo que enfocan su atención y energía en para generar oportunidades. Lo único seguro es el cambio, por lo que es probable que si las cosas empezaron a ir mal para el negocio, es porque algo ha cambiado y cuando algo cambia surgen necesidades no cubiertas las cuales son oportunidades.
  5. Reconocen sus limitaciones y consideran a su equipo como su recurso más valioso
    Cualquiera que sea la situación, saben que abordarla como equipo ayudará a crear más ideas y encontrar soluciones. Maximizan su network ya que identifican las fortalezas de cada persona y se acercan con humildad a conocer su perspectiva de la situación y soluciones sugeridas para ir poco a poco co-creando una solución robusta y diversa. Buscan optimizar los resultados al enfocar a cada persona de su equipo a su especialidad para que con menos esfuerzo logren mejores resultados.

La realidad es que no importa cuántos recursos tengas, si no sabes cómo usarlos, nunca tendrás suficiente. Considera la crisis actual como una gran oportunidad para desarrollar esta habilidad y apoyar el crecimiento de tu negocio y tu liderazgo.

Para información de asesorías en desarrollo de negocio y conferencias en liderazgo, estrategia, plan comercial y healthcare escríbeme a vivianaalcocer.consulting@gmail.com.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados