Cómo seleccionar a la mejor agencia de RP para tu estrategia de comunicación, 3 consejos a tomar en cuenta

Esta semana quiero poner sobre la mesa el tema de Relaciones Públicas en el contexto de la decisión de la elección de una agencia en comparación con otra y plasmar mis recomendaciones en la toma de decisión.

Para empezar, quiero mostrarles unos datos interesantes sobre los retos que enfrentan hoy en día las agencias de relaciones públicas a nivel mundial.

En esta tabla podemos ver que como número uno es retener al talento correcto y como segundo reclutarlo, claro hoy en día el contar con personal calificado en comunicación y estrategia de relaciones públicas no es sencillo por varios factores; uno puede ser el bajo salario y que por lo tanto no hacen un plan de carrera para su personal y terminan saliendo a otra agencia o empresa.

Teniendo este dato como punto de partida revisemos los motivos por los que nuestra empresa requeriría los servicios de una agencia de relaciones públicas.

1.- Comunicar al mercado tu oferta de valor y generar una buena percepción de la marca.

2.- Incrementar la recordación de marca y generar relacionamiento con líderes de opinión y personalidades influyentes.

3.- Poder enfrentar una crisis y accionar para solventarla.

4.- Construir relaciones a largo plazo con los medios, prensa y mercado objetivo.

Entonces tomando en cuenta estas cuatro razones aquí van mis recomendaciones para seleccionar a la mejor agencia de RP para tu marca.

1.- Investigar el sitio web para darte una idea del tamaño de organización; por lo menos cinco agencias antes de llamarlos para revisar bien si ofrecen los servicios que estás buscando para tu marca. Así como también quienes son sus clientes y si tienen casos de éxito que contar. Darte una idea del tamaño de la agencia y como están organizados, eso te da una idea de cómo te atenderían, porque por ejemplo hay agencias muy grandes de RP que por su tamaño y por su enfoque sólo atienden a empresas muy grandes y a las PYMES les dan poca importancia por tamaño de la cuenta.

2.- Analizar el costo beneficio; muchas veces tenemos un presupuesto establecido para nuestra estrategia de RP y cuando nos hacen las propuestas pensamos que la propuesta más cara es la mejor, pero no es así no debemos basar nuestra decisión en el precio, si no en la presentación de dicha propuesta por ejemplo si el brief que les hicieron lo supieron traducir muy bien a una estrategia clara y con objetivos muy definidos.

3.- KPI´s de la agencia vs los de tu marca; por ejemplo: si la agencia que presenta la propuesta tiene bien claros cuáles son los KPI`s y tienen relación con tu marca y te hacen sentido, hace algunas semanas una agencia que nos presentó sus credenciales nos mostró el concepto de IOR que significa Impact of relationships en donde claramente nos mostraron los beneficios que se pueden obtener al contratar sus servicio;  porque puedes medir el impacto que genera tu estrategia tanto digital como en medios tradicionales.

¿Qué otra recomendación darías para tomar una decisión?

loading...