¿Cómo se miden las audiencias de televisión?

España.- Seguro, que, alguna vez, cuando has visto los índices de audiencia de tus programas favoritos, te habrás preguntado cómo se mide el número de personas que ven un espacio televisivo. Pues bien, en esta nota, te vamos a contar cómo se hace esta tarea en España, para que así no tengas más la duda cuando estés delante del televisor si formas parte de la audiencia que están usando para medir el share de un programa.

Básicamente, las audiencias se miden con el audímetro, que es un aparato que sirve para registrar lo que se ve por televisión. En concreto, en España, hay unos 4.625 hogares que tienen instalados esos aparatos, aunque cierto es que parecen un objeto secreto, ya que todos sabemos que existen aunque no conocemos a nadie que tenga uno.

En España, la única empresa que administra los audímetros es Kantar Media y la selección de los hogares en los que tiene pensado instalar el audímetro se hace de manera aleatoria, aunque tomando los datos del Instituto Nacional de Estadística, para así elegir una muestra representativa. Además, también se tiene en cuenta el hecho de que no pueden tener instalado un audímetro aquellas personas que trabajen en un canal de televisión o que tengan un familiar que lo haga.

Y, ¿cómo funciona el audímetro? Pues, este aparato tiene un mando a distancia al que se le asigna un número a cada uno de los miembros de la familia. Además, si en casa tienes un invitado, deberás crearle un perfil con su edad y su sexo.

Y la pregunta del millón que se estarán haciendo muchos es la de ¿cuánto se gana teniendo un audímetro en casa? Pues, la respuesta puede ser un tanto frustrante y es que no hay una compensación económica para quienes quieren poner este aparato en su hogar, sino que sólo se acumulan puntos que luego se pueden canjear por regalos.

Respecto al uso de los audímetros decir que deben registrar un cambio de canal como mínimo cada 10-12 horas y si te vas de vacaciones, debes llamar para que los desactiven. Por último, decir que la información que recoge el audímetro durante todo el día, se envía de madrugada vía telefónica a la central. Luego, en torno a las 8 de la mañana se publican los datos.