¿Cómo se concesionan los espacios publicitarios del #MetroCDMX?

  • Se cumplen 50 años de la fundación del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México

  • Cifras del propio STC Metro indican que en 2018 fueron transportados  un total d 1 mil 647 millones 475 mil 013 de pasajeros.

  • En mamparas y medios digitales en el Metro es posible observar espacios para el marketing y la publicidad.

 

Se cumplen 50 años de la fundación del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, que arrancó operaciones  en un día como hoy de 1969.

Constituido como la columna vertebral del transporte público y la movilidad de la capital mexicana, el Metro de la CDMX también se involucra con el marketing y con la publicidad a través de espacios publicitarios que van más allá de las simples mamparas colocadas en los andenes de las estaciones y terminales del Metro.

Tal vez algunos lectores de la Ciudad de México recuerdan los diferentes esfuerzos que al interior de este medio de transporte se han impulsado para la generación de espacios publicitarios y monetización más allá de la venta de boletos y espacios de retail en el interior de las estaciones.

Por ejemplo, en las paredes del túnel entre las estaciones Pino Súarez y Zócalo, de la Línea 2, se colocan fotogramas para que, con la velocidad del tren y su propia iluminación, se proyecten mensajes publicitarios en movimiento. ¿Lo has visto?

Pero este sistema de transporte, que es el más grande del país -sólo Monterrey y Guadalajara cuentan con sistemas de trenes urbanos en sus zonas metropolitanas además de la Ciudad de México-  tiene otras maneras de colocar mensajes publicitarios o propagandísticos.

En las propias paredes de los trenes se colocan anuncios en papel plastificado, los cuales deben estar certificados y avalados por las autoridades del metro a través de sellos que lo comprueban.

Si tomamos en cuenta que la longitud de este tren abarca 200.88 kilómetros en doce líneas y 195 estaciones y terminales, podremos darnos idea de los alcances que la publicidad de este sistema puede alcanzar.

Y junto con las mamparas colocadas en los andenes del metro de la Ciudad de México, también destaca la colocación de pantallas en andenes y al interior de algunos trenes, sobre todo los de más reciente adquisición -líneas 1,2 y 12-.

Ahí se colocan contenidos que son desarrollados y presentados desde el sector privado a través de concesiones. La empresa que actualmente ostenta la posibilidad de ofrecer estos contenidos es ISA TV, firma mexicana que también tiene la concesión de pantallas y emisión de contenidos a través de los metros de Guadalajara y Monterrey.

La compañía asegura que esta cobertura le permite inpactar a más de 6 millones de pasajeros al día, de los cuales, la mayor parte corresponden a las líneas y trenes del metro de Ciudad de México.

Según cifras del propio STC Metro, a lo largo de 2018 fueron transportados  un total d 1 mil 647 millones 475 mil 013 de usuarios.

La propia marca del STC Metro de CDMX

No obstante los grandes números que refleja y las cifras de movilidad que arroja día con día, el Sistema de Transporte Colectivo Metro no ha escapado a la polémica que ha puesto en jaque su propia marca.

Durante la anterior administración del Gobierno de la Ciudad de México -con Miguel Ángel Mancera al frente- se generó gran polémica por el aumento en el costo del viaje de tres a cinco pesos.

Para justificar el aumento, el gobierno se comprometió a mejorar la calidad en el servicio que presta el Metro, el cual presentaba muchas fallas, retrasos. cortocircuitos, descomposturas en los trenes, puertas abiertas con el convoy en movimiento,  y muchas otras dificultades.

Por desgracia, los problemas no pararon  con el aumento del costo del viaje y algunos han perdurado y trascendido  al actual administración, que tiene al frente a Claudia Sheinmbaum.

Uno de los escándalos más sonados fue la muerte de una pasajera al interior de la estación Tacubaya y la negligencia de las autoridades para actuar de manera  correcta.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299