x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo se comportan los usuarios de ecommerce en América Latina?: Algunas cifras clave

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A medida que el ecommerce se convierte en un mercado más atractivo en la región, es crucial que las marcas conozcan íntimamente al usuario
  • Para 2024, habrá más de 350 millones de compradores de ecommerce en toda Latam

  • Casi ocho de cada 10 usuarios que probaron el comercio electrónico en la pandemia lo seguirán utilizando después

  • Entre marzo de 2019 y ese mismo mes de 2020, el número de transacciones a través de PayU en México se duplicó

El ecommerce está creciendo como la espuma gracias, en gran parte, a los efectos de la crisis sanitaria causada por la COVID-19. Es cada vez más común que surjan proyectos que dejan a las empresas mejorar la experiencia en sus tiendas. Agentes líderes en el sector, al estilo de Mercado Libre, están creciendo más rápido que nunca antes. Incluso compañías relativamente tradicionales, como AT&T y Pandora, se han aventurado a probar nuevos sistemas de venta.

Todos estos cambios están presentes en el sector América Latina. En cifras de Forbes, una quinta parte de todos los actuales clientes de ecommerce en la región apenas entraron, a raíz de la pandemia. Infobae señala que esto permitió un crecimiento del seis por ciento en la cifra de transacciones solo en mayo, frente a inicios de año. Por ello, es crucial para las marcas de la zona aprender un poco más sobre los hábitos de los clientes. Información que Statista tiene:

Perú es el país de América Latina que más gasta en ecommerce

Cuando se piensa en transacciones digitales dentro de la región, México y Brasil suelen ser los territorios más mencionados. Sin embargo, en lo que se refiere a ticket de compra, la nación de los Andes es mucho más provechosa para las marcas de ecommerce. Los peruanos gastan en promedio 167 dólares en cada interacción con las marcas. En un segundo lugar está Chile, con 158. México y Brasil están en tercero y cuarto, respectivamente, con 148 y 145 dólares.

Un mercado de potencial aparentemente infinito

Puede que algunas marcas todavía estén convencidas que el crecimiento del ecommerce en Latam solo estará motivada por la pandemia y que, a su final, caerá en desuso. Nada está más alejado de la verdad. A escala regional, entre 2017 y finales de 2020, se agregarán más de 70 millones de compradores a este mercado, para un total de 267.4. Y para 2023, se espera que otros 62 millones de individuos se integren a las transacciones en línea dentro de estos países.


Notas relacionadas


Las PyMEs locales tienen la mejor perspectiva de ecommerce

Si bien se podría pensar que los grandes conglomerados de alcance internacional son los que dominan las transacciones en línea, lo contrario es la regla. En América Latina, para finales del 2020, poco más de una tercera parte de todo el gasto en ecommerce dentro de la región será en operaciones domésticas. Esto significa que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que no tienen todavía capacidades de importación aún tienen oportunidad de monetización.

Chile y Colombia, las potencias en crecimiento

De nuevo, la pandemia de COVID-19 proporcionó al ecommerce en América Latina un impulso equivalente a varios años de desarrollo. Pero no en todos los países se experimentó de igual forma. Tomando el caso específico del crecimiento de ventas a través de Mercado Libre, se estima que las órdenes crecieron, durante marzo, un 125 por ciento en Chile. Para Colombia el número fue 119 por ciento, lo que las hace las dos zonas que más se expandieron en el sector.

Pagos digitales: Una tendencia en ecommerce liderada por Argentina

Otro elemento curioso del comercio electrónico es que no toda la región es igual de confiada a métodos de pago en línea. En promedio, el 62 por ciento de las transacciones en ecommerce a lo largo de la región fueron hechas con este tipo de sistemas. Sin embargo, la cifra fue más alta en Argentina, donde casi nueve de cada 10 compradores no temen usar estos productos. Por el contrario, en Colombia, Perú y México solo la mitad se atreve a usarlos con frecuencia.

Una tendencia que se mantiene fuerte… en algunos países

A pesar que lentamente los consumidores están regresando a la nueva normalidad, todavía el ecommerce está aumentando el número de órdenes a doble dígito semanal. Perú y Colombia, para la primera semana de agosto, todavía tenían una tasa superior al 10 por ciento. Por el contrario México está todavía rozando el techo del 20 por ciento. Si bien en todos se nota una ligera caída en la velocidad del avance, sigue siendo positivo, que refleja crecimiento continuo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados