¿Cómo se comporta el usuario latinoamericano de e-commerce?

Entre los mercados con mayor participación en la región, se encuentran: Brasil (38.3 por ciento), Argentina (22 por ciento) y México (19.4 por ciento), de acuerdo con cifras de Euromonitor.

e-commerce
Foto: Bigstock
  • Entre los mercados con mayor participación de e-commerce en la región, se encuentran: Brasil (38.3 por ciento), Argentina (22 por ciento) y México (19.4 por ciento).

  • Los retailers más visitados por los usuarios latinoamericanos están: Mercado Libre (56.3 millones de visitantes), Amazon (22.4 millones de visitantes), B2W Digital (16.1 millones de usuarios).

  • El e-commerce se posiciona con el tiempo como una tendencia de consumo creciente en la región de Latinoamérica.

El e-commerce se posiciona con el tiempo como una tendencia de consumo creciente en la región de Latinoamérica, con cerca de 387.2 millones de usuarios poyectados para el final del 2018.

Entre los mercados con mayor participación en la región, se encuentran: Brasil (38.3 por ciento), Argentina (22 por ciento) y México (19.4 por ciento), de acuerdo con cifras de Euromonitor.

Por su parte, los retailers más visitados por los usuarios latinoamericanos están: Mercado Libre (56.3 millones de visitantes), Amazon (22.4 millones de visitantes), B2W Digital (16.1 millones de usuarios).

Entre los formatos, los dispositivos móviles son las herramientas más utilizadas por los players para realizar sus compras, ya que el 27 por ciento adquirió un producto o servicio a través de ese formato, mientras que el 25 por ciento utilizó una aplicación móvil para hacer alguna transacción.

Los productos que más compran en línea los usuarios latinoamericanos son películas, música, libros y videojuegos (60 por ciento), le siguen electrónica y computadoras (40 por ciento) y en tercer lugar juguetes (35 por ciento).

e-commerce

De 2012 a 2018, en México creció de manera considerable en el comercio electrónico, que por primera vez superó a Brasil con 13 mil 700 millones de dólares en 2015 y 2016, de acuerdo con la Asociación de Internet.

Las compras totales en retail de la región para el siguiente año se espera lleguen a poco más de 79 mil millones de dólares.

Según Euromonitor, México supera a mercados como Brasil y Colombia, y las proyecciones de crecimiento son muy alentadoras, pues para 2021 se estima una inclusión de 71.9 por ciento en la industria.

Por su parte, las generaciones catalogadas como generación Z y millennials impulsan la economía digital en el país, y conforme pasa el tiempo, la población mexicana le apuesta cada vez más al comercio electrónico.

“Si miramos las cifras del e-commerce hace ocho años y las comparamos con las actuales, el crecimiento ha sido exponencial, pues en 2009 y 2010, México estaba facturando 36 mil millones de pesos”, refirió Vélez.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) y Netquest explica que 80 por ciento de los internautas mexicanos encuestados realizó al menos una compra en línea durante el último año, siendo los servicios de contenido digital y suscripciones las categorías más compradas.

Por otra parte, las personas que aún no realizan compras a través de este medio desconfían por miedo al fraude electrónico, y la predilección por comprar en tiendas físicas son las principales barreras del eCommerce en México.