Cómo salir de situaciones incómodas con la prensa

Primero que nada, tengo que reconocer y agradecer que he tenido extraordinarias experiencias con los periodistas de los medios especializados en la industria de turismo de reuniones en México; son profesionales, están comprometidos con la industria, con las agencias; entienden lo compleja que es la industria y generalmente están ávidos de información. Siempre están presentes en los eventos que organizan las diversas Asociaciones de la Industria de Reuniones.

Cuando nos acercamos a periodistas de otras fuentes, como son mercadotecnia o negocios, también hemos notado mucho interés en los diversos mensajes que como agencia organizadora de eventos corporativos queremos compartir con ellos y con sus audiencias. He notado que les llama especial atención la complejidad de la Industria de Reuniones y la dificultad que implica organizar un evento. Se sienten atraídos y sorprendidos cuando conocen las cifras elevadas que aportamos, tanto en ingresos, como en empleos. Es importante considerar que según el INEGI 2015 el 18% del ingreso del alojamiento en México provino de eventos corporativos.

Lo que hoy quiero es compartir con ustedes lectores algunos “tips” de cómo puede uno salir bien librado de preguntas incómodas por parte de los medios, porque  la realidad es que en la vida,  también te enfrentas a situaciones incómodas y ante ello tenemos dos opciones: evadirlas o manejarlas con inteligencia.

En los eventos estamos expuestos a dar entrevistas informales (o de pasillo) a periodistas de diversos medios de comunicación y de pronto podemos sentirnos un poco desorientados. A continuación menciono 7 consejos que estoy seguro, serán de utilidad:

1. Cuando olvidamos el nombre del periodista que  hemos visto en diversas ocasiones: La realidad es que a todos nos puede pasar. Te recomiendo que nunca olvides llevar suficientes tarjetas de presentación y antes de iniciar la entrevista,  darle una y pedirle la suya y si no tiene, pedirle sus datos y anotarlos.

2. Lidiar con molestos momentos de silencio: En una entrevista con prensa se pueden utilizar temas para romper el hielo, especialmente en el inicio, pero por favor nunca hables de temas controversiales como la política, la religió o inclusive Futbol. Es mejor preguntarle cómo le fue de tráfico para llegar….

3. Reconocer y corregir automáticamente cuando te equivocas en una respuesta, especialmente cuando se trata de cifras.

4. Si el periodista te pregunta sobre temas personales, de familia o de salud; lo mejor es que de manera elegante le digas que por favor prefieres regresar al tema de la entrevista.

5. Te recomiendo nunca contestar “sin comentarios” esa frase ha dejado una huella de arrogancia en diversas celebridades y ejecutivos.

6. Si no sabes con certeza la respuesta a la pregunta del periodista lo mejor es ser honesto y decir que no tienes la información y que con gusto lo puedes investigar; en ese caso “cumple lo que prometes”.

7. La mejor manera de estar preparado para una entrevista es preguntarte previamente a ti mismo ¿qué es lo peor  que me podrían preguntar sobre mi empresa, giro o el evento? y darte el tiempo de prepararte…nunca sabes cuando tendrás la oportunidad de dar entrevistas y transmitir tus mensajes clave.

Por principio, debemos de reconocer y apreciar el trabajo que hacen los periodistas. Yo he encontrado en la prensa un apoyo genuino para seguir promoviendo todo lo referente a la Industria de Reuniones, lo cual se ve plasmado en mayores recursos para el País.

Pienso que entre todos deberíamos de seguir insistiendo en una mayor promoción de la Industria de Reuniones en las diferentes ciudades modernas, ciudades coloniales y playas de México. El Sector de Turismo en México representa una de las formas de ingreso más importantes del país, que genera empleos y derrama económica. Por lo que sumar y unirnos es conveniente para todos.

En cuanto a las preguntas y situaciones incómodas, no tengamos miedo, más bien reaccionemos con madurez, creatividad y honestidad siempre….