Cómo resolver los 5 problemas de conciencia de marca más comunes

La conciencia de marca puede parecer difícil de medir, porque es más complicada de rastrear que una venta, no significa que la difusión no tenga valor

Imagen de Bigstock

De acuerdo con Contently, en ocasiones, un producto se vuelve tan popular que la marca se convierte en sinónimo de lo que se vende; esto es conciencia de marca en acción.

La conciencia de marca puede parecer una fuerza vaga que es difícil de medir, pero que solo porque es más difícil de rastrear que una venta o conversión no significa que la difusión de la conciencia no tenga valor. La creación de tu marca debe a través del contenido de la parte superior del embudo establece una conexión con una nueva audiencia.

Incluso puede cambiar la forma en que la audiencia existente te percibe; sin esa base de conciencia, es más difícil lograr otros objetivos en el embudo del marketing; de tal forma que a continuación te presentamos cómo se pueden abordar los desafíos antes de que afecten tus esfuerzos de marketing.

1. Cuando tu contenido se encuentra bajo la búsqueda

Cuando prestas la atención adecuada al SEO, verás los efectos en todo tu contenido, antiguo y nuevo; no obstante, los mercadólogos se tropiezan cuando planifican la marca así como esfuerzos de SEO por separado. Al integrar los dos, deberás utilizar efectivamente el tráfico orgánico para aumentar el alcance de la marca.

El primer paso es identificar qué palabras clave son correctas para tu marca que además sean realistas; si tienes un rango alto para las palabras clave incorrectas o apuntas a palabras clave fuera de tu alcance, simplemente continúa luchando.

La herramienta para palabras clave de Google es una excelente herramienta que genera una lista de sugerencias de palabras clave en función de que los usuarios están buscando. Sólo debes hacer clic en “buscar una nueva palabra clave” e ingresar los temas principales que deseas cubrir.

Una vez que tengas la lista de palabras clave de destino definida, estarás listo para tomar medidas adicionales.

De igual forma, se recomienda contar con una herramienta de auditoria de contenido que brinde recomendaciones para infundir la estrategia de SEO correcta en tu programa de contenidos.

Esto verifica la relevancia de las palabras clave; la auditoría de tu biblioteca de contenidos existente para identificar palabras clave de tráfico alto y bajo ayudará a guiar tu estrategia de palabras clave.

Por lo tanto, diagnosticar y tratar la salud de tu sitio puede aumentar el alcance de tu marca con cada pequeño paso; la optimización de la etiqueta del título y la longitud de la meta descripción es una solución fácil. Una vez que hagas esas correcciones, verás como tu contenido comienza a subir en los rankings, y una clasificación más alta significará un mejor alcance.

2. Cuando tienes problemas para correr la voz

No es suficiente crear un gran contenido, hay que verlo. Poner tu contenido frente a las personas adecuadas es importante en cualquier etapa de tu programa de contenido, pero es especialmente importante en los primeros días.

Para llegar a una audiencia en las plataformas adecuadas, debes comprender sus hábitos de medios; las publicaciones de blog y videos, por ejemplo, suelen ser buenos para Facebook y Twitter porque tienden a ser rápidos y compartibles, las guías y los seminarios web, por otro lado son más adecuados para la audiencia de profesionales curiosos de LinkedIn.

Cuando analiza la interacción entre estos canales, es crucial asignarlos a diferentes partes del embudo de marketing. La forma en que distribuyes el contenido y te conectas con tu audiencia debería evolucionar hacia abajo del embudo.

En caso de que elijas las formas más oportunas de distribuir tu contenido, entonces obligarás a tu audiencia a tomar acción correcta en el momento adecuado.

3. Cuando no estás llegando a la audiencia correcta

Las métricas como las acciones sociales se pasan por alto, pero puede servir como un proxy para comprender las preferencias de la audiencia; hablan de cómo la audiencia se involucra con diferentes tipos de contenido.

Si tu contenido tiene un rendimiento inferior, puede ser un indicador de que no lo estás obteniendo frente a las personas adecuadas. Por ejemplo, las infografías reciben la mayor cantidad de acciones sociales de tu audiencia, mientras que los artículos de formato largo obtienen la parte más baja.

Estos datos son un indicador importante de que tu público tiene apetito por contenido visual que sea fácil de digerir, en este caso, ajustar la estrategia para priorizar más contenido multimedia y de formato corto, es tu responsabilidad dar a la audiencia lo que quieren.

Y es que llegar a un público objetivo puede convertirse en un desafío adicional si tienes consideraciones regionales así como de idioma.

La segmentación de contenido en diferentes mercados globales plantea un obstáculo, por lo que un primer paso es encontrar lo que puedes reutilizar, busca similitudes en tus segmentos de audiencia, esto ayudará a identificar las piezas del contenido potencial para la trascreación.

4. Cuando tu marca no es percibida correctamente

Si encuestas a 100 prospectos, sostiene Contently, ¿cuántos estarían al tanto de tu marca? Recuerda ese número; ahora, ¿cuántas de esas personas tienen una idea precisa de lo que ofrece tu marca?. ¿cambió tu número?.

Para una de las principales compañías de electrónica, esta discrepancia fue un obstáculo importante; los líderes del marketing señalaron están luchando para llegar a las personas adecuadas a escala y educarlas, pero es difícil hacer un impacto real a escala y cambiar su percepción de la empresa.

Si bien puede parecer un problema de marca masivo, existe una solución basada en el contenido para ajustar la percepción, el equipo de estrategia mida el tono para establecer un punto de referencia para la opinión del público sobre ciertos temas.

5. Cuando tienes baja cuota de voz

Imagina que alguien te da megáfonos a ti y a tus competidores; estos megáfonos son bastante uniformes, excepto que cada uno tiene un ajuste de volumen que es poco más alto que el siguiente. Enciende tu megáfono y comienza a hablar, pero no importa cuánto lo intentes, la persona que está a tu lado es tan ruidosa que ahoga tu voz, esto resulta molesto.

Con múltiple contenido excelente por la red, es importante hacer un seguimiento de cómo te comparas con tus competidores; esto se hace mediante el seguimiento de tu cuota de mercado.

Para tener una idea de cuál es tu alcance orgánico, mide el número total de palabras clave que te interesan, así como el tráfico que se genera a partir de ellas.

La mala noticia es que mover la aguja en la cuota de mercado no ocurre de la noche a la mañana; necesitarás tener una comprensión sólida de lo que tu público está ansioso, lo que te permitirá identificar oportunidades para ser el dueño de un mercado desarrollado a través de una perspectiva única.

Un buen punto de partida es hacer investigación cuantitativa visitando los centros de contenido de tu competidor.