¿Cómo reinventas tu carrera en la Era Digital?

¿Te emociona lo que haces? O ¿Haces lo que sea que haces solo para sobrevivir?

Para que este artículo te funcione mejor, sugiero que lo leas de corrido y luego vayas a las ligas.
Tim Clark reconocido profesor, coach y emprendedor, en colaboración con Alex Osterwalder e Yvies Pigneur junto con otras 328 personas dispersas por todo el mundo, 43 países para ser exactos, se dieron a la tarea de desarrollar un maravilloso libro que bien puede utilizarse como el manual de Robinson Crusoe para reinventarte en este nuevo y bravo mundo. (Para los no literatos, Robinson Crusoe fue un naufrago en la novela de Daniel Defoe que, luego de llegar a una isla desierta. se las inventa para sobrevivir y desarrollar un modo de vida a través de su ingenio, si Tom Hanks copio el concepto en su película “Náufrago”).

El libro se basa en el método desarrollado por el suizo Osterwalder para analizar modelos de negocio (Business Model Generation) a través de diagramar los puntos clave de un negocio en una simple y sencilla hoja en blanco dividida en 9 cuadrantes.

Para una explicación bastante clara en español pueden ver esta liga.
La forma en que se desarrolla el libro es totalmente a la época digital, y está tan bien hecho que ¡es de las cosas que quieres poseer físicamente!

Algunos de los oficios de los participantes son: vendedor, publicista, blogueros, programadores , técnico en computación, médico, estudiantes, financieros, diseñadores gráficos, ambientalistas, músicos, locutores de radio, esquiadores, analistas , asesores de impuestos y hasta un fotógrafo de bodas, lo que me recuerda la canción de Joaquín Sabina del pirata cojo.

El libro consta de 5 Capítulos los cuales te describo brevemente aquí:

Lienzo o Canvas.- Te enseña a utilizar esta herramienta clave pero no solo desde el punto de vista de negocio sino de modelo de negocios personal o modelo de vida inclusive.
Reflejo.- Capitulo que te invita a reflexionar sobre el curso que está tomando tu vida y te ayuda a que veas como considerar como quieres alinear tus aspiraciones personales y de carrera profesional
Revisar.- Te dice como ajustar o reinventar tu vida de trabajo utilizando el diagrama y los descubrimientos que lograste en las primeras dos secciones del libro.
Actuar.- Lo más difícil de hacer: Como aprender a que sucedan las cosas.
Extras.- Recursos adicionales que ayudan a desarrollar un mejor concepto, existen apps una comunidad en línea muy grande, y muchos otros más.

Esta es una herramienta que te ayuda a meter en tu cabeza una forma de pensamiento orientada a modelos de negocio y esta es una de las mejores maneras de adaptarse al mundo cambiante de hoy. El usarla te puede dar una ventaja competitiva, porque te ayuda a aprender a distinguir entre “prácticas de negocio” y “modelos de negocio” y aplicarlo de forma personal es bastante poderoso.

El modelo de negocio más importante que tienes que comprender, aprender y aprehender eres tú mismo, el lienzo te ayuda a desarrollarlo a través de los 9 cuadrantes. Cada cuadrante se puede entender con una simple pregunta:

  1. ¿Cómo es que tú generas valor en tu vida personal y profesional?
  2. ¿Qué es lo que haces?
  3. ¿Quién eres y Qué tienes?
  4. ¿Quién te puede ayudar?
  5. ¿Con quién interactúas?
  6. ¿Cómo es que te conocen y como entregas valor a los que te rodean?
  7. ¿A quién ayudas?
  8. ¿Qué es lo que das?
  9. ¿Qué es lo que recibes?

Vale la pena que revises el tema. ¡Disfrútalo!