Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo reducir la curva de aprendizaje de tus colaboradores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En muchas empresas se contrata personal eventual, para cubrir una incapacidad, porque se amplió el proyecto, porque creció la empresa, para concluir un proyecto, reemplazo y no hay capacidad operativa entre otros motivos… ¿hay un mecanismo para que se el personal a la operación de manera eficiente?, la respuesta es NO, en la mayoría de los casos no es así y deben pasar varios meses para que el mismo empleado de manera autodidacta aprenda a manejar maquinaria, software y procesos de la empresa, si bien los tiene de lo contrario “improvisan o trabajan con lo que hay”.

En muchas empresas se contrata personal eventual, para cubrir una incapacidad, porque se amplió el proyecto, porque creció la empresa, para concluir un proyecto, reemplazo y no hay capacidad operativa entre otros motivos… ¿hay un mecanismo para que se el personal a la operación de manera eficiente?, la respuesta es NO, en la mayoría de los casos no es así y deben pasar varios meses para que el mismo empleado de manera autodidacta aprenda a manejar maquinaria, software y procesos de la empresa, si bien los tiene de lo contrario “improvisan o trabajan con lo que hay”.

¿Qué es la Curva de aprendizaje? Es el proceso en que un nuevo colaborador adquiere conocimientos necesarios para desempeñar un nuevo puesto de trabajo

¿Cuáles son los riesgos de ser indiferente ante la Curva de Aprendizaje?

Y aunque suene sorprendente, para algunas empresas, creen que no es prioridad, pero los riesgos son devastadores, estos son algunos:

  • Cierre de proyecto, los errores que se comenten cuando la gente no está capacitada son garrafales, afecta la operación y avance del proyecto
  • Mala reputación empresarial, errores repetitivos impactan en la imagen de la empresa, eso es grave.
  • Muerte de trabajadores, el peor de los casos es la muerte de un trabajador por no haber sido capacitado en el manejo de maquinaria.
  • Accidentes de trabajo, seamos empáticos y veamos la operación como nuevo trabajador, (señalamientos, procedimientos, maquinaria, sistemas, etc.), ¿existen?, ¿están actualizados?, ¿son claros?
  • Menor productividad, algo que me resulta absurdo es soñar con contratar a el reemplazo de un colaborador con sus mismas características, pues quizás él aplicó su propio método, invirtió más horas a su incorporación laboral, se capacitó… no todos los colaboradores, tienen el mismo stardart personal de productividad laboral.

¿Cuáles son los beneficios de Reducir la Curva de Aprendizaje?

Sí quieres lograr el crecimiento sostenido de tu área o departamento, empresa… manos a la obra, estos son algunos beneficios que te dará el reducir la Curva de Aprendizaje:

  • Mejora la productividad, ¡claro!, vas a mejorar la productividad sí reduces el tiempo y mejoras la mecánica de adaptación del nuevo personal.
  • Atracción y Retención de colaboradores, los trabajadores están más interesados por un trabajo donde haya un punto de partida, no se trata de inventar el hilo negro, más bien de tener procedimientos claros y definidos
  • Incrementa la Competitividad, las empresas que han aprendido a controlar la rotación y ausentismo
  • Crecimiento de la empresa, sí quieres lograr el crecimiento sostenido de tu empresa, actúa ahora
  • Fidelización de los colaboradores, sí mantienes canales claros de comunicación, procesos definidos, retroalimentas, seguramente lograrás engagement laboral.
  • Reducción de costos, un punto importantísimo es la reducción de costos fomentado por la poca reducción de personal, el correcto uso de maquinaria, sistemas y claro la eficiente atención a clientes.

¿Qué escenarios te puedes encontrar para evitar prevenir la Curva de Aprendizaje?

Aunque los beneficios de reducir la Curva de Aprendizaje son grandiosos, sigue habiendo áreas de oportunidad que impacta considerablemente en la operación, te mencionaré unos puntos:

  • Resistencia al cambio
  • Apatía
  • Procedimientos obsoletos
  • Urgencia de personal

Ejemplos reales del Impacto de la Curva de aprendizaje

1.-Nuevo Software:

Me han tocado empresas donde se han “implementado”, sistemas en los cuales no hubo capacitación, no hay códigos, no hay manuales o están obsoletos, por si fuera poco en ese software no está migrada la base de datos, ¿cuál es el resultado?, los empleados trabajan con los dos sistemas, el tiempo de atención al cliente es enorme.

2.-Arranque de nuevo proyecto:

Uff, ¿a cuántos les ha pasado?… hay arranque de proyecto, nuevos Gerentes, colaboradores, pero ¿hay procedimientos definidos?, la respuesta es, ¡no es que la operación nos rebasa!

Por lo tanto los trabajadores, han desarrollado sus propios “métodos”, le han hallado la forma de “moverle” a la máquina, usar la computadora, cuando preguntas, ¿por qué no….?, ah, es que no le entiendo, es que no me enseñaron, es que no tengo tiempo; pretextos absurdos

3.-Contratación de nuevos colaboradores:

Los nuevos colaboradores ingresan a una organización, donde tienen varias dudas tanto de las instalaciones como de la nueva operación, sabes me he encontrado con personas que en toda su vida laboral, no han recibido un Curso de Inducción; también con un casos sorprendentes, donde aplico evaluaciones de la Capacitación y haciendo el recuento me responde la gente: “esto me lo quedo de recuerdo para mi hijo”, es que nunca me habían dado un curso, pero la importancia de brindar tanto Inducción a la empresa como Inducción al Puesto, son algo que pocos comprenden y repíten “no tengo tiempo para capacitarlos”.

Mis recomendaciones de Mejores prácticas para Reducir la Curva de Aprendizaje

  • Inducción a la empresa, es muy sencillo prevenir a enfrentar las consecuencias de lamentar, no haber brindado Inducción a tus colaboradores.
  • Inducción al Puesto, cuando capacitas para el puesto a tus nuevos integrantes mejoras resultados
  • Capacitación constante, no imagines que una nueva herramienta será mágica, debes capacitar.
  • Supervisión efectiva, tus jefes, líderes de proyecto, supervisores deben supervisar efectivamente a sus colaboradores a cargo.
  • Evaluaciones de Desempeño, brinda retroalimentación a tus colaboradores, mediante mecánica clara.
  • Canales claros de comunicación, no te compliques la vida, implementa canales claros de comunicación, que sean eficientes.

Conclusión:

No boicotes tu operación e implementa mecanismos que reduzcan la curva de aprendizaje, esto traerá beneficios en “efecto domino”, para todos los departamentos, áreas o unidades de negocio, clientes y es muy rentable para tu empresa

¡Muchas gracias por leerme!, te invito a seguirme en redes:

Twitter: @nelli_aca & Linkedin: ®Nelli Aca

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

real madrid

Caso Ucrania: Imágenes, posverdad y conflicto

Se dice en el argot de la comunicación que una imagen vale más que mil palabras. Este es el caso de Marianna Vyshemirsky y una foto que la muestra huyendo después de un bombardeo, misma que se hizo viral y que provocó una campaña de desinformación que hoy analizaremos.

agencia de viajes

Las Bodas en el Metaverso, una nueva moda

Prepara tu outfit ideal comprando productos para tu Avatar y poder asistir a las Bodas en el Metaverso que están iniciando, no solo hay los mismos detalles que encuentras en una boda tradicional, sino que tu imaginación puede volar a todo lo que quieras desarrollar digitalmente.

errrores marca personal

Storytelling: Las 4 preguntas clave que debes responder

Contar con un buen storytelling es una herramienta perfecta de comunicación para captar a tu público objetivo y una clave estratégica para incitar a tu audiencia a que participe en la creación de tu propia historia, por ello es primordial saber construir una buena historia para así posicionar tu branding personal, tanto en el ámbito personal como en el profesional.