¿Cómo reducir el costo de los anuncios en Facebook?

¿Cómo reducir el costo de los anuncios en Facebook?

En el escenario que actualmente presenta Facebook, donde cada vez más marcas tienen que destinar recursos para poder aparecer en los news feed de los usuarios, y a publicidad se ha hecho hasta 122 por ciento más cara, ¿es posible reducir la cantidad de recursos asignados?, la respuesta es sí, y por ello, aquí te diremos cómo puedes reducir el costo de los anuncios en Facebook.

¿Qué determina el costo de los anuncios en Facebook?

El costo de los anuncios en Facebook está determinado por distintos factores, para entender mejor esto trabajemos con un ejemplo, un anunciante puede recibir cargos en uno de sus anuncios bajo el concepto de CPM, es decir, cada que el anuncio genera mil impresiones. El valor de esos cargos bajo el modelo de CPM (y de otros tipos de campañas, como las de CPC) es diferente para cada campaña pues este es determinado por elementos como la audiencia objetivo, el timing, la ubicación, el presupuesto, la oferta, la demanda, la calidad creativa y el relavance score.

Aunque los factores anteriores intervienen en el costo de los anuncios en Facebook, gracias a la actualización del algoritmo en la red social, ahora el engagement también lo hace y el trabajar en torno a este aspecto se puede considerar una clave para reducir el costo de los anuncios. ¿Cómo?, la clave está en las audiencias personalizadas por engagement.

¿Cómo reducir costo de los anuncios en Facebook?

Para reducir el costo de los anuncios en Facebook se debe construir una una audiencia personalizada por engagement, esto es una lista de personas que han interactuado con tus contenidos en Facebook o Instagram y que se continúan agregan conforme interactúan con la cuenta, cuando las campañas se orientan a estas personas se registran mejores resultados que con las campañas orientadas a audiencias “normales”. Entonces, si se busca reducir el costo es necesario incrementar el tamaño de estas audiencias y para ello es necesario generar engagement.

Para lograrlo, te dejamos estas 4 recomendaciones que incrementarán tu engagement para así reducir el costo de los anuncios en Facebook.

  • Utiliza tácticas empleadas en tus publicaciones orgánicas más exitosas

Tomar como referencia lo que funciona en el apartado orgánico de Facebook es una buena forma de iniciar con las acciones para reducir el costos de los anuncios en Facebook en el apartado pagado. Para completar esta recomendación debes analizar tus posteos que tengan mejores resultados en cuestión de la tasa de engagement. Como seguramente ya sabrás, la tasa de engagement es el porcentaje de personas que se sienten tan enganchadas con los contenidos al punto en que interactúan con los mismos con acciones como darle “like”, comentar, compartir o hacer clic en ellas después de verlas en el news feed.

Para consultar tus publicaciones con mejor tasa de engagement basta con acudir a la sección de estadísticas de tu página de Facebook, de ahí hacer clic en la pestaña de publicaciones y en la flecha que aparece a un lado de “Reacciones, comentarios y veces que se compartió” colocar la opción de  “Porcentaje de participación”. Una vez ahí determina las publicaciones con mayor porcentaje y analizadas a detalle, la idea es buscar las similitudes que tienen para entender mejor qué es lo que está funcionando y qué puedes aprovecha para tus anuncios. Recuerda que una mayor tasa de engagement significa que el contenido está siendo relevante para las personas y para el algoritmo de Facebook. Esta información también te puede servir para construir una audiencia personalizarle a la cual enviar tus anuncios o campañas de retargeting de forma más ren

  • Crea contenido pensando en generar conversación

Todas las marcas que en la actualidad no consiguen resultados coinciden en algo que tu debes evitar, se enfocan en hablar solo de sus productos o servicios esperando que alguien les preste atención o les cruce por la cabeza ir más allá y convertirse en clientes. Las marcas que solo hablan de sus productos reflejan claramente que no les preocupa el consumidor solo ellas mismas.

Si lo que buscas son mejores resultados con tus campañas, es ideal construir la autoridad de tu página al tiempo que construyes una comunidad. Con la cuenta de tu negocio debes dedicarte a enseñar, hacer preguntas, generar diálogo para tu página, mientras más personas interactuen más relevante serás para Facebook y para las personas lo que te permitirá crear mejores audiencias personalizadas para acciones como el retargeting.

Para hacer fluir la conversación con tus contenidos puedes recurrir a acciones como pedir a la audiencia que comparta algo, hacer preguntas que logren polarizar o definir opiniones y hacer preguntas abiertas.

  • Usa el engagemeng looping

Esta es una recomendación que complementa al anterior, para detonar la conversación con tus contenidos considera establecer un engagement looping una vez que obtienes respuestas.

¿Qué es un engagement looping? Se trata de acciones que tienen el fin de mantener la conversación con las personas que participan en tus publicaciones, ello puede impulsar la aparición de tus contenidos en el feed de amigos y familiares de los participantes.

Para poner en marcha esta acción, no solo te limites a poner una reacción en los comentarios que hacen las personas, responde a cada comentario de tal forma que se incentive el diálogo y la generación de comunidad, para lograrlo puedes recurrir a acciones como responder con un GIF o un emoji, responder con un enunciado general que denote el aprecio por la participación de la comunidad, o responder haciendo réplicas que terminen con preguntas abiertas.

La táctica puede amplificar el engagement de tu página pues hay buenas probabilidades de que la persona regrese y responda para continuar la conversación, acción que le indica al algoritmo de Facebook que se trata de un contenido relevante por lo que merece mayor alcance.  El engagement looping ayuda a forjar una audiencia llena de personas comprometidas al tiempo que ayuda a reducir el impacto del algoritmo.

  • Establece una estrategia comprensiva

Por último, para reducir el costo de los anuncios de Facebook es recomendable que desde un inicio desarrolles una estrategia publicitaria comprensiva en Facebook, ¿en qué consiste esto?, se trata de dejar de adivinar por qué no se están obteniendo los resultados esperados, no llegar a un punto en el que te encuentres diciendo, me gasté 10 dólares en Facebook Ads, ¿por qué no veo un impulso en mi negocio?

Una estrategia comprensiva es la que aporta buenos resultados con los anuncios y que pueden ser escalables, se trata de un ejercicio que gestiona el tráfico y lo convierte en fans ansiosos de ofertas  para después transformarlos en consumidores recurrentes de la marca.

Para desarrollar la estrategia ese necesario contemplar las etapas que la componen, estas son conexión, compromiso y cierre. La primera implica conectar con nuevas audiencias, es decir, lanzar anuncios para generar atención sobre la marca, la segunda se trata generar leads, para ello necesitas obtener el compromiso de la nueva audiencia con tu marca, es decir, generar anuncios que intercambien información del consumidor por contenidos de valor; y por último, la tercera consiste en cerrar tratos con los nuevos leads, es decir, lanzar campañas que presenten de forma relevante e inteligente las ofertas de la marca para guiar a esos leads al punto de venta.