x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo reconocer una mala agencia SEO: Tips para evitar una tragedia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si tu agencia SEO usa las herramientas de spam que facilitan y aceleran su trabajo, también es importante decir que existe el riesgo de que tu sitio sea penalizado

¿Contrataste una agencia SEO y estás pensando si tomaste la decisión correcta? ¡Cuidado! Porque así como elegir una mala agencia de marketing puede significar una publicidad ineficaz o mal hecha, elegir una agencia de SEO incorrecta puede dañar por completo la presencia de tu empresa en Internet.

¿Por qué?

Dejame explicarte con el siguiente ejemplo. Si tu agencia SEO usa las herramientas de spam que facilitan y aceleran su trabajo, también es importante decir que existe el riesgo de que tu sitio sea penalizado con el llamado filtro de Google, lo que podría derivar en que tu página desapareciera de los resultados de búsqueda. Si tu empresa adquiere clientes de los buscadores principalmente, podrías caer en una siempre odiada bancarrota, o bien, por lo menos afectar las ventas con una gran caída. Dado lo anterior, te diré cómo evaluar si tu agencia está abordando el tema de forma profesional.

Déjame mencionar los principales aspectos donde deberías prestar atención y prender foquitos rojos al respecto.

Cuidado si…

1.     No te piden ninguna información adicional.

Para hacer bien su trabajo, un especialista SEO debe primero realizar una auditoría. Dicha actividad dará pauta a que otras actividades se planifiquen. Es necesario al menos acceso a Google Search Console, y de preferencia, también a Google Analytics. Además, el especialista debe informarte acerca de los resultados de la auditoría y luego realizar un trabajo de optimización de tu sitio web o dar instrucciones a tus webmasters acerca de qué optimizar en tu página (el llamado on-site SEO). Este es el fundamento y uno de los elementos más importantes del proceso de posicionamiento. Si tu agencia ha pasado por alto esto y por el contrario sólo se interesa en cobrar sus honorarios, te aconsejo que vuelvas a pensar si vale la pena continuar la colaboración con ellos.

2.     No te presentan informes de su trabajo.

Como los efectos en el SEO son notables normalmente sólo después de unos meses, algunas empresas usan esto como pretexto para no tratar correctamente el sitio web del cliente. Yo te aconsejo que desde el primer mes solicites a tu agencia un informe donde se vean avances como: realización de una auditoría en tu sitio, revisión de backlinks,  investigación de competencia, producción de contenido para tu sitio web, así como la realización de la primera fase del linkbuilding. En otras palabras, por poco que sea el tiempo que lleves colaborando con tu agencia,  demanda información sobre lo que está pasando hasta el momento.

3.     Te prometen posiciones altas en poco tiempo.

Si tu agencia SEO te promete que te llevará a la posición #1 con una frase competitiva en un determinado tiempo, con alta probabilidad, no te está diciendo la verdad sobre los algoritmos de los motores de búsqueda. Lo que sí es certero, es que en el SEO no existen garantías, ni promesas al 100%. El algoritmo de búsqueda de Google sigue siendo un misterio y es tan impredecible que nadie puede decir por completo cómo se comportará, y mucho menos determinar el tiempo que se necesita para estar en la primera posición.

4.     Tienen precios bajos y muchos clientes

Muchas veces, el hecho de tener una gran cantidad de clientes, en muchas industrias puede significar que se trata de una empresa de calidad, y un sueño si fuera el caso que  además de eso, sus servicios están a un bajo precio. Sin embargo, en el SEO esta regla no es necesariamente válida, porque el posicionamiento requiere un enfoque individual y una estrategia personalizada. Desafortunadamente, en mi experiencia, las agencias SEO con un gran número de clientes tarde o temprano automatizarán sus actividades, con lo cual se corre el riesgo de ser penalizado por Google, como antes mencioné.

Si alguna de las descripciones anteriores te suena familiar, déjame decirte que por desgracia, lo más probable es que hayas tomado una decisión incorrecta. Pero para este punto, seguro estarás pensando: Y ahora ¿Qué puedo hacer ante esta situación? Antes que nada, pídeles información adicional y espera que la situación mejore. Si eso no ayuda, desafortunadamente el único consejo que se me ocurre darte, es que te cambies  de agencia.

Por último, me despido diciendo que si en algo no vale la pena arriesgarse es en el SEO.

Mucho éxito 🙂  – ¡Y cuidado! – con sus colaboraciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados