CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo puede la censura beneficiar a una marca ante el consumidor?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Año con año diferentes marcas invierten varios millones de dólares para convertirse en patrocinadores oficiales de diferentes torneos deportivos como la Copa del Mundo, la NFL, la NBA o cualquier otro que despierte gran interés entre la gente; sin embargo, en muchas ocasiones estos acuerdos se contraponen a aquéllos de los deportistas, obligando a las diferentes ligas a prohibir la utilización de artículos no oficiales, situación que podría ser un tanto perjudicial

Internacional.- Año con año diferentes marcas invierten varios millones de dólares para convertirse en patrocinadores oficiales de diferentes torneos deportivos como la Copa del Mundo, la NFL, la NBA o cualquier otro que despierte gran interés entre la gente; sin embargo, en muchas ocasiones estos acuerdos se contraponen a aquéllos de los deportistas, obligando a las diferentes ligas a prohibir la utilización de artículos no oficiales, situación que podría ser un tanto perjudicial.

Notas relacionadas:
Patrocinios deportivos, entre la exposición y el engagement
Nissan aumenta su presencia en el futbol con Yaya Touré
Nissan incrementa el alcance de sus patrocinios deportivos a través de embajadores de marca

Durante la pasada Copa del Mundo una de las marcas más ‘perseguidas’ por la FIFA fue Beats by Dre, marca rival de Sony (sponsors oficiales del certamen) y cuya persecución se ha extendido a la NFL, toda vez que Bose es el sponsor oficial de la Liga, acarreando sanciones económicas para todo aquel que muestre el logotipo de la empresa propiedad de Apple en eventos oficiales.

Si bien lo anterior podría ser considerado por muchos como la manera correcta de actuar, psicológicamente la prohibición podría incluso resultar benéfica para la desarrolladora de audífonos ante los ojos del consumidor.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Florida del Sur, la gente comúnmente apoya a “Las Cenicientas” sobre los habituales favoritos debido al esfuerzo que perciben por parte de éstos, así como a un deseo inherente de las personas por ver a alguien triunfar contra todos los pronósticos establecidos.

De tal modo cada vez que uno de los embajadores de Beats by Dre (o cualquier otra marca rival como SkullCandy o Monster) sale a un acto oficial con la marca censurada, ésta es percibida como una “Cenicienta” (aún cuando no lo sea en realidad) tratando de imponerse a toda costa a un gigante como Bose o Sony.

Así mismo lo señaló Jimmy Iovine, cofundador de Beats by Dre, quien indicó que censurar el logo de las marcas en las conferencias de prensa puede ser positivo ya que, “tienes una compañía de tecnología que es tecnológicamente inepta. Nadie dentro de la marca cree que si censuran a otra marca van a ser vistos como los malos de la película ante las audiencias más jóvenes y que los van a hacer ver como superhéroes pese a que solo son un grupo de capitalistas (después de todo vendieron la compañía a Apple); sin embargo, al censurarlos los haces ver como La Cenicienta”.

No cabe duda que aún cuando tratemos de hacer las cosas adecuadas para nuestra marca, a veces terminaremos errando, sobre todo cuando entra en juego algo tan complicado como la psique humana.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados