Plataformas como Zoom han ganado terreno de forma importante por parte de los profesionales. 

Desarrollar videoconferencias o webinars se ha convertido en un recurso importante para las empresas en medio de la pandemia.

Lee: Tips para organizar una reunión de negocios virtual.

Recurrir a las videoconferencias es una práctica que ha ganado popularidad en medio de la pandemia y la cuarentena del coronavirus, por ello no es de extrañarse el importante crecimiento que ha tenido las distintas plataformas, por ejemplo, según Statista, Zoom logró en México más de 745 mil descargas en la Play Store de Google solo en el periodo del 25 de marzo al 1 de abril. Sin embargo, el estar bajo estas condiciones y hacer uso de las plataformas para videoconferencias no quiere decir que todo deba ser más informal, especialmente si los profesionales presentarán ante un púbico que tiene una expectativa y espera ver a un experto en un área que hablará de un tema en particular del cual se quiere aprender, por ello, aquí veremos algunos tips para preparar una buena videoconferencia como speaker.

De acuerdo con la firma Bannersnack, estos son los preparativos a tener en cuenta para el desarrollo de una videoconferencia a nivel profesional. Los elementos se pueden dividir en 3 grupos clave y son los siguientes:

  • Preparación personal

En relación a este primer apartado, para que tu videoconferencia sea un éxito debes alistar 4 elementos que serán de gran ayuda. El primero de ellos es definir cuál es ese elemento que te diferencia y que debe motivar a que la audiencia quiera escuchar lo que tienes que compartir con ellos.

Por otra parte, el segundo elemento dentro de este apartado que debes ajustar es la voz, sin duda puede ser un alivio para muchos el no tener que hablar frente a un público que está presente físicamente pues hay quienes tienen un tono muy bajo, pero esto no es garantía de que tu voz se escuchará perfecta a través de una plataforma digital, considera que aún existen retos que se deben superar para mejorar la calidad del audio en las videoconferencias. En ese sentido considera un buen volumen y claridad para que todo sea mucho más comprensible.

Como tercer paso para la preparación personal para la videoconferencia está la práctica, antes de salir a dar la conferencia en vivo, practica bien todo lo que dirás y mostrarás para ajustar ideas y tiempos.

Finalmente, pero no menos importante, es recomendable que aprendas un poco más sobre la audiencia que te estará viendo. De ser posible trata de identificar quiénes son, a qué se dedican, cuáles son sus intereses, entre otras cosas.

  • Preparación del contenido

Como segunda área de la preparación para una videoconferencia está el contenido, este debe ser adecuado para transmitir todas las ideas y mensajes. Entre las mejores acciones que se pueden seguir para tener un buen contenido está el generar títulos atractivos y descripciones útiles.

Por otra parte, también puedes crear una presentación accionable, es decir que aporte elementos que la audiencia pueda aprovechar incluso después de que la charla haya terminado.

Por último, considera desarrollar un guión o script para abordar mejor el tema del que estarás hablando a lo largo de la conferencia.

  • Preparación de los recursos tecnológicos

Finalmente, como tercer apartado a preparar están las plataformas y elementos tecnológicos a usar.

En primer lugar será importante que consideres la iluminación. SI vas a grabar tu presentación es importante asegurarse de que la audiencia no estará viendo una imagen borrosa, pixelada o granulada.

Como segundo elemento, considera sumar la ayuda de un micrófono, este puede ayudar a superar los retos que pueden surgir con el tema de la voz. Como podría entenderse, este dispositivo ayudará a mejorar la calidad del el audio.

En tercer y último lugar, ajusta bien la cámara con la que trabajarás. Cuando se trata de este elemento, existen aspectos esenciales a tener en cuenta, como la posición o el encuadre.

Una vez que tengas todos estos elementos listos, considera desarrollar nuevamente una prueba ya con todos los elementos para corregir posibles fallos y seguir ajustando las cosas para ofrecer una mejor experiencia a la audiencia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299