¿Cómo personalizar tu marca? McDonald’s, Herdez y Avon nos comparten sus consejos

La personalización se ha convertido en uno de los elementos fundamentales a los que todo el mundo quiere echar mano y emplea para conectar con los consumidores.

personalizar
  • Personalizar se ha convertido en uno de los elementos fundamentales a los que todo el mundo quiere echar mano y emplea para conectar con los consumidores.

  • La mayor parte de los responsables de marca están seguros de que personalizar su relación con el consumidor tendría un efecto directo.

  • Merca 2.0 buscó a Avon, Herdez y McDonald’s para que nos platicaran cómo es que la personalización está formando parte de su esquema de negocios.

Nos queda que claro que en la actualidad algo que buscan las marcas es estar cada vez más cerca de los consumidores y prueba de ello se centra en cómo buscan personalizar los productos para tener más alcances.

La personalización se ha convertido en uno de los elementos fundamentales a los que todo el mundo quiere echar mano y emplea para conectar con los consumidores.

De acuerdo con el Market Insight Report, elaborado por The Drum, aunque la mayor parte de los responsables de marca están seguros de que personalizar su relación con el consumidor tendría un efecto directo y positivo en el engagement y en la percepción que los potenciales clientes tienen de la marca, pocos son los que más allá de las palabras y las creencias son capaces de estar a la altura del reto.

De esta manera, Merca 2.0 buscó a Avon, Herdez y McDonald’s para que nos platicaran cómo es que la personalización está formando parte de su esquema de negocios y cómo es que esta idea está cumpliendo los objetivos planteados.

Herdez

La marca inició en 2016 su iniciativa “Presume tu salsa”, la cual recorrió todas las regiones del país para invitar a los mexicanos a registrar sus recetas para convertirlas en una de las cinco nuevas salsas Herdez.

“Comenzamos con un vínculo emocional, ya que las salsas en México representan un elemento de tradición, de recuerdo y hasta en momentos resulta ser el secreto mayor guardado por los abuelos o las abuelas, un asunto de mucho sentimiento en este país”, indicó en entrevista con merca Zemelli García Pelcastre, gerente de marca de salsas Herdez.

Con esto, en la primera edición, más de 12 mil recetas fueron registradas al concurso, un jurado conformado por chefs expertos eligió a los cinco ganadores de las regiones pacífico, noreste, centro, occidente y sureste de México.

La ejecutiva señaló la importancia del acercamiento con el consumidor, ya que se escuchó al cliente, se conoció sus gustos, sus patrones de consumo, y ellos mismos fueron los protagonistas de la campaña.

Avon

Uno de los principios que se asocian con la personalización es el empoderamiento, factor que ha trabajado la marca desde hace algún tiempo, según Daniela Ortiz Lezama, vicepresidenta de marketing de Avon para norteamérica.

“Lo importante siempre radica en ser auténticos, realmente escuchar al consumidor, entender lo que quiere y ser original con lo que ofreces. Sí darles toda la calidad, todo lo que espera, pero con un toque especial”, señaló la directiva.

La idea con la que la marca potenció esa idea fue con su campaña “Despierta tu esencia” #Perfumanía, la cual muestra un experimento social que realizó con varios consumidores y probaron el poder de los olores con la sensibilidad de los sentidos.

“Para Avon el empoderamiento es un instrumento indiscutible en la conformación de la autoestima, y por esta razón, un porcentaje de las ventas de muchos de nuestros productos tienen un fin social”, indicó la ejecutiva.

Además, la campaña tomó como uno de sus ejes el lanzamiento del perfume Aura, de Victoria Volkova, una fragancia que invita a considerar que la verdadera belleza viene desde el interior, que la esencia de una mujer se lleva en la sangre y que lo más atractivo de una persona es la seguridad en sí misma.

McDonald’s

Si bien, hemos tocado el vínculo emocional y el empoderamiento, la consolidación se ha vuelto un factor importante para la personalización, ya que un producto con décadas de existencia sólo puede decir una cosa, la gente ha hecho vínculo con él.

De esta manera, la hamburguesa Big Mac de McDonald’s cumplió 50 años, un aniversario muy especial pues se trata de una de las comidas más famosas del mundo, que funge como representante de la marca McDonald’s en todo el mundo.

“Esta hamburguesa se ha convertido en un alimento icónico gracias a que durante sus 50 años de historia no se ha modificado su receta, conservando la preparación e ingredientes que la vieron nacer”, indicó Félix Ramírez, director de comunicación corporativa de McDonald’s.

Algunas de las curiosidades más destacadas podemos encontrar que es la hamburguesa más vendida por la marca, con un estimado de 91 millones al año.

Sin duda, algo que la ha llevado a convertirse en un referente internacional, es que al mantener los mismos ingredientes y preparación en todo el mundo ha llevado a convertirse en una referencia económica de consumo, porque mide el poder adquisitivo en los países donde tiene presencia.