Cómo optimizar la estrategia digital de una pequeña empresa

La situación para las empresas está cambiando dramáticamente, quizá, a pasos más rápidos de lo que la mayoría se da cuenta. Hemos llegado a una carrera en la que el consumidor marca el ritmo y los avances tecnológicos le permiten obtener cada vez más opciones para satisfacer sus necesidades específicas por sus propios medios.

La realidad es que la tecnología permite a las marcas acercarse a un universo mucho mayor de prospectos y consumidores, significando grandes oportunidades de venta y, al mismo tiempo, optimizar recursos y procesos. El tema es que eso conlleva incursionar en terrenos desconocidos para muchos.

Manejar asertivamente redes sociales, obtener los datos de clientes y prospectos, diseño de sitios web optimizados para aparecer en buscadores (Google o Bing), Inbound Marketing y campañas digitales, entre otras cosas, pueden generar grandes beneficios para un negocio, pero conllevan muchos procesos y una necesaria curva de aprendizaje para saber optimizarlos.

Un director general o socio de una pequeña empresa, por lo general cubre varios roles. Mientras que dirige el negocio, se encarga también de parte de la operación, contribuye a la estrategia de marketing, en incluso a la venta y relaciones con clientes. Es decir, hace lo que el negocio necesita que haga. Aquí surge la pregunta: ¿Cómo puede una empresa incursionar de manera seria en internet? Y, si ya está haciendo algún esfuerzo; ¿Cómo optimiza sus recursos o hacerlo mejor?

Dado lo anterior, la forma como debe pensar un director o empresario es planteándose: ¿En que actividad contribuyen mayor valor a su negocio? Es decir, en qué es más redituable que utilicen su tiempo (Operando su negocio, desarrollando relaciones, vendiendo, etc.). Esto permite descartar las actividades en las que se genera menos valor para la empresa y que al delegarlas o subcontratarlas se es más eficiente y redituable.

Las estrategias de marketing digital son una forma del marketing que se basa en la utilización de recursos tecnológicos y medios digitales para desarrollar comunicaciones directas, personales y que provoquen una reacción en un receptor (prospecto o cliente). Así mismo, son los medios o plataformas de los que se están colgando la mayoría de las empresas pequeñas. Por un lado, son la táctica más utilizada de marketing y por otro son el área de mayor inversión de marketing (pauta) a nivel general, aunque el problema es que la mayoría hace lo mismo y prácticamente todas se quedan únicamente en administrar sus perfiles o analizar sus web analytics.

Lo anterior se debe a que el desarrollo de tácticas de marketing digital sigue siendo percibido como complejo, caro y que solo las grandes empresas lo pueden llevar a cabo. Falso. Hoy en día la realidad es muy diferente y una estrategia digital puede ayudar a una empresa a ir mucho más allá.

Hay una gran variedad de tácticas de las que se puede valer una empresa para conectar mejor con sus clientes. A continuación menciono brevemente algunas:

Automatización de Marketing
Es conectar más y mejor, en menos tiempo.

La automatización puede optimizar todos los niveles del proceso de ventas, desde recolectar información de contactos, transformar oportunidades en ventas, solicitar referencias de otros compradores e incluso maximizar montos de ventas.

Marketing por Email
Conecta con individuos mediante mensajes personalizados

Mediante mensajes que sean lo suficientemente relevantes para los intereses y necesidades de clientes y prospectos, manejando de forma personalizada y cuando el cliente lo decida.

Manejo de tus redes sociales
Aprovecha el alcance orgánico y maximiza tu presupuesto

La era en la que el alcance orgánico de las redes sociales valía para que la creatividad hablara por si sola terminó. Sencillamente, hay demasiado contenido por lo que es muy importante, además de ser creativo, optimizar presupuesto y saber a que audiencias hablarles.

Marketing de Contenidos
Enseña a tus clientes durante el proceso de venta

Identifica a tu audiencia. ¿A quién le quieres hablar? ¿De qué forma puedes contribuirles a tus clientes proveyendo contenido que perciban lo suficientemente valioso para invertir su tiempo y atención?

Optimización para motores de Búsqueda (SEO)
Aparece cuando te busquen y donde te busquen.

Lo platico en mi columna de la semana pasada. El arte de aparecer en los resultados de Google es muy polifacético. Hay una infinidad de variables a considerar y, principalmente, hay que saber cómo Google (y Bing) indexa (agrega a sus índices) los sitios a sus resultados de búsqueda.

¿Qué otras estrategias digitales conoces? Seguiremos platicando de éste y otros interesantes temas en la próxima semana. Te invito, mientras, a participar en este espacio y a seguirme en Twitter: @CarlosLuer. Nos seguimos leyendo por aquí.