CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo ofrecer experiencias de compra memorables

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

México, D.F.- No es nada nuevo, sin embargo es tendencia en el marketing contemporáneo ofrecer a los clientes aspectos que rebasen la simple compra de un producto. Este es un reto para los profesionales de hoy, pues los consumidores no sólo son cada día más exigentes, también son diversos y con necesidades y gustos específicos. Por tal razón es importante ofrecer experiencias de compra que permanezcan en su memoria.

Un buen aroma, un color agradable en el punto de venta y una atención personalizada, son elementos que pueden conformar una experiencia de compra. Sin embargo, en algunos casos no son suficientes. Al diseñar la estrategia toma en cuenta que debes pasar de una sensación agradable y satisfactoria o una vivencia que se convertirá en una anécdota que será compartida entre amigos o en las redes sociales.

Reunir los puntos correctos para ofrecer al cliente experiencias que recordará como aquel día que dio su primer beso de amor verdadero. Aquí algunos puntos que debes tomar en cuenta.

1.- Conoce a tu público

Este paso es fundamental, no se pueden diseñar estrategias generales o imitar alguna de éxito probado. Conoce a tu público objetivo: qué les gusta y qué no, cuánto tiempo, aproximadamente, permanecen en un punto de venta, su ritmo de vida y sus prácticas de consumo. Con base en esto, plantea acciones que conectarán con ellos.

2.- Más es menos

No es necesario maquinar campañas estruendosas para permanecer en la memoria del consumidor. En algunos casos una atención amable y eficiente o un trato personalizado, pueden ser suficiente para ganar la fidelidad del cliente y, lo más importante, su recomendación.

3.- Emociones

El Marketing Experencial, busca estimular y conectar con los sentidos del consumidor. Razón por la cual el Marketing sensorial es un gran aliado. Sin embargo los aspectos visuales, textuales, olfativos, deben ser congruentes entre sí y, sobre todo, deben coincidir con las medias del comportamiento del público.

4.- De boca en boca

Una de las finalidades de ofrecer una experiencia de compra es lograr que el consumidor no pueda evitar compartir entre su grupo de amigos y redes sociales lo significativo que fue para él su contacto con el producto y la compra del mismo. La recomendación boca a boca, es una de las formas más antiguas y más efectivas del marketing, la cual se potencializa con las redes sociales. Sin embargo, es importante que la iniciativa de compartir la experiencia surja en el propio consumidor. Si la estrategia esta bien diseñada la recomendación esta garantizada, no será necesario pedir al consumidor la recomendación. Esta debe ser espontánea.

5.- Mide tu impacto

Una estrategia no termina sus ciclo hasta que obtenemos resultados de su impacto. La retroalimentación es un eslabón fundamental en los procesos de comunicación contemporánea.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el cambio en el panorama laboral

Panorama del empleo en México: crece la informalidad y surgen nuevas áreas de oportunidad

En los últimos meses de pandemia, el panorama laboral en el país cambió de forma abrupta, las marcas acudieron a una digitalizaron como llave para mantener su presencia en el mercado. Este paso, si bien es el principio de una buena estrategia, no garantiza un crecimiento sostenido y tampoco es sinónimo de que su proceso de transformación digital ha concluido y por supuesto tampoco, supone que la situación laboral haya concluido su proceso de transformación.