x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

¿Cómo modificará el retail la relación con el consumidor este 2018?

Las ventas minoristas en México durante 2013 a 2018 por persona crecieron, de 3 mil 405 a 4 mil 241 dólares, según datos de Statista.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
retail

El 2017 no fue un buen año para el retail, ya que cerraron más de 50 cadenas en Estados Unidos, Macy’s, J.C Penney, Sears y Kmart. Datos de Company Data refieren que hasta finales de 2018 habrán cerrado más de 5 mil tiendas, tan solo en el vecino país del norte.

El año pasado fue de descubrimiento y experimentación digital por parte de la industria retail, ya que comenzaron a integrar nuevas tecnologías a su servicio al cliente, y para 2018 se prevé que sea cuando haya una mayor integración con el comercio electrónico, es decir, más enfocados en crear experiencias que brinden a los clientes más control y más formas convenientes de comprar. De acuerdo con Forbes, el 2018 se centrará en qué tan bien los minoristas se adaptan al mercado cambiante que los rodea y la evolución de las necesidades de sus clientes, ya que los chatbots, inteligencia artificial, realidad aumentada servirán para ofrecer nuevas experiencias personalizadas al cliente.

Además de cerrar, minoristas realinearán sus negocios con las necesidades de sus consumidores. El marketing experiencial será la carta fuerte para el retail y compañías de comercio electrónico.

Alberto Carreón, director general de Axis digital

“La industria del marketing digital, analizada a través de big data, ayuda al retail a segmentar publicidad hacia ellos. Y el que no haga análisis profundos, va hacia el abismo. El retail se está profesionalizado desde que llegó la competencia del extranjero, como Carrefour o Walmart.Además, en el retail en México, la publicidad BTL domina en 2/3 partes, mientras que medios digitales no tanto, aunque no tienes que invertir mucho para tener un gran alcance”.

 

Eduardo Duque, director creativo y socio de Yellow Comunicación

“El auge de e-commerce es inevitable y el retail no, ya que ahora la tendencia es que tiendas en Estados Unidos están cerrando, mientras que la misma industria en México todavía está en la degustación, la demo edecán, y cosas muy básicas. Falta mucho, además de cultural, al mexicano aún le gusta ir a la tienda porque termina comprando 10 cosas más. El retail en México prefiere todavía el BTL para acercarse al cliente, es más, todavía lo están explorando, mientras que la parte digital continúa en pañales”.

 

Dámaris Dávalos, brand manager Huevo San Juan

“La incorporación de plataformas tecnológicas en la generación del contenido es una inquietud que muchos marcas ponen sobre la mesa. El tema de minimizar costos, de crear contenidos a escala, a nivel regional incluso y usar plataformas para hacerlo es la gran tendencia que veremos. Hay mucha voz sobre la inteligencia artificial, y cómo es que los algoritmos pueden manera el digital DNA; qué tipo de características deben tener los contenidos para tener resonancia. Pero, las marcas se han dado cuenta que la inteligencia artificial toma tiempo.”

 

Emmanuel García Giesse, digital brand activator de Nestlé nutrición infantil

“En 2018, el mercado de consumo va tras tendencias orgánica, ya que los consumidores van tras productos que promuevan su salud, se están enfocando en nutrición, y las compañías deben promover sus productos que ayuden a la calidad de vida del ser humano. Desde luego que la tendencia en el retail es la publicidad en medios digitales y todavía con anuncios convencionales, es decir, e-commerce y tiendas físicas”. 

Otros artículos exclusivos para suscriptores