¿Cómo mejorar tus estrategias de Endomarketing?

Si bien es cierto que destinamos nuestros mayores esfuerzos hacia el objetivo de captar la atención del consumidor,  no basta solo con realizar estrategias de marketing externas.

Recordemos que cada uno de los públicos de una empresa desempeña paralelamente varios roles en relación con la misma.

Es el caso de los colaboradores, quienes también pueden ser miembros de la comunidad a la que pertenece la empresa, consumidores de sus productos y hasta eventuales promotores de los mismos en su esfera de influencia. Es por ello que también debes dirigir tu atención hacia el interior de tu empresa y es precisamente allí donde nace el EndoMarketing.

En la actualidad, existen diversas empresas que centran toda su atención y recursos en reclutar, retener y fidelizar a sus usuarios pero se olvidan completamente de sus trabajadores. Tal vez no comprendan que el recurso humano es el pilar fundamental para que el desarrollo de las actividades en la empresa se ejecuten eficazmente.

En el plano negativo, no debemos soslayar el hecho de que los colaboradores desarraigados o inconformes pueden ser también dañinos para la productividad, el clima laboral y -paradójicamente- hasta detractores de la empresa o de sus productos.

Es por ello que surge el EndoMarketing, cuyo objetivo es precisamente incrementar el compromiso de los colaboradores con tu empresa. Una  estrategia de Endomarketing genera

una mayor motivación al empleado,  que al mismo tiempo se siente más identificado con la empresaria y con sus marcas,. Toda la empresa trabaja en torno a unos valores y objetivos comunes.

Cada uno debe conocer su función a la perfección, así como su compromiso con el éxito de la empresa, indefectiblemente ligado con el incremento de las ventas y con el crecimiento en la participación en el mercado, para beneficio recíproco.

Cada uno de los colaboradores deben conocer los productos o servicios que comercializa la empresa, así como los perfiles de los consumidores a quienes van dirigidos y las necesidades que satisfacen, aunque no sean expertos en esos temas. Deben estar enterados de las iniciativas de marketing o de cualquier otro proyecto porque al trabajar coordinados compromete a cada una de las partes de la empresa.

Los trabajadores de otras áreas pueden complementar el trabajo o incluso identificar problemas o fallos que eviten el fracaso del proyecto. Independiente del rol que jueguen en la empresa, desde su trinchera cada colaborador debe ser un facilitador para el incremento de las ventas y la eficientación de la empresa, para beneficio de todos.

Una empresa que marcha bien en todos los ámbitos es una empresa exitosa, que ganará mercado e implantará innovaciones en beneficio propio, de sus colaboradores y de la comunidad en la que están inmersos.

Si existe la misma comunicación para todas las áreas a nadie le tomará  por sorpresa un nuevo evento, producto o promoción. No habrá fallas por desconocimiento.

Permite evaluar el trabajo de forma conjunta debido a que el proyecto se ha llevado a cabo con la total coordinación de los departamentos de la empresa.

Gracias al endomarketing disminuye la rotación de los trabajadores debido al aumento de la satisfacción y del compromiso que tienen con la organización.

Asimismo  mejora el arraigo a la empresa, la salud mental de los colaboradores y su calidad de vida lo que, a la larga, conseguirá que se reduzca el número de bajas en la empresa y su duración.

En definitiva, el endomarketing es una política de recursos humanos orientada a lograr el compromiso y la motivación de los trabajadores con el propósito de mejorar su rendimiento y la calidad del servicio que prestan a los clientes.

Endomarketing no es sólo un mensaje interno colgado en un mural en la cocina u otra área común de la empresa.

No es ese email marketing para felicitar a los profesionales por el día internacional de la profesión.

Endomarketing es relación. Y cuando una relación es sana, fuerte y muy bien nutrida, todos los involucrados viven felices, en un clima laboral edificante,

Cuando se crean estrategias de marketing, se venden cosas. O, al menos, se crea la necesidad de compra para lo que te propones a vender.

En el Endomarketing es lo mismo, solo que en lugar de un producto o servicio, tu equipo debe “comprar” el conjunto de objetivos, valores y pilares de la empresa. Cada colaborador, independientemente del rol que desempeñe en la empresa, debe ser un “vendedor” de la empresa y de los productos o servicios que ofrece al mercado.

Las principales razones para apostarle a un endomarketing bien hecho son:

  • Equipo feliz y productivo.
  • Trabajadores buscando siempre la mejora y el crecimiento de la empresa;
  • Personas recomendando profesionales estupendos para entrar en el equipo;
  • Internalización de la cultura organizacional;
  • Cada empleado se convierte en un multiplicador de la marca.
  • Disminución de rotación, aumento de productividad y excelentes profesionales queriendo formar parte de tu empresa,

¿Cómo hacerlo correctamente?

Simple, se trata solo de decir la verdad siempre. Esta regla es irrompible, inmutable e innegociable. Todo lo que harás después de ese primer paso será arrojado a la basura si no respetas la regla de la verdad..

Las empresas normalmente sufren altibajos en todos los aspectos, desde el aspecto financiero al clima entre los empleados, y es muy importante ser siempre sincero en relación a lo que está ocurriendo.

Pero claro, decir la verdad no quiere decir exponerlo todo. Significa no intentar ocultar nada o, al menos, no fingir que las cosas son lo que no son.

Recuerda siempre que el primer paso para una relación sana con tu equipo es ser transparente.