CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo mejorar el SEO de una PyMES local de forma gratuita?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Entonces, ¿qué debes hacer para aumentar la visibilidad de tu empresa en los resultados de búsqueda locales? 

En mi artículo anterior escribí sobre la creciente importancia del marketing digital y de cómo los mecanismos de geolocalización hacen que incluso las PyMES locales empiezan a pensar seriamente sobre su presencia en la web. 

Hoy me gustaría decirles qué hacer para complementar su estrategia de marketing con el SEO local y de esa manera aumentar la visibilidad de sus páginas en los resultados de búsqueda en su ciudad, estado o región.

Si manejas un negocio local y estás al tanto de los cambios que están ocurriendo actualmente en la sociedad, la tecnología y, en consecuencia, en marketing, ya sabes que hoy en día el Internet es un tema fundamental para cada negocio. El hecho de que incluso una pequeña empresa debería tener su perfil de Facebook parece ser básico. Sin embargo,  muchos empresarios no entienden los beneficios potenciales de enriquecer una estrategia general con el SEO.

Los datos parecen ser inequívocos. Es suficiente mencionar que, como dice Google, 4 de cada 5 búsquedas son búsquedas locales, es decir, tienen como fin encontrar información sobre un negocio en el alrededor inmediato de una persona. 

Según el dato compartido por la empresa estadounidense, la mitad de los consumidores que hicieron una búsqueda local en su smartphone visitaron la tienda el mismo día. Y lo que es aún más interesante, ¡el 78% de las búsquedas móviles locales generan compras offline! 

Ignorar esta tendencia creciente –en mi perspectiva– es una resignación consciente de desarrollar un negocio, especialmente porque las actividades básicas de SEO puedan ser realizadas por personas que no sean especialistas.

Para encontrar un buen ejemplo basta investigar la keyword “florería polanco“. Aunque esta frase puede parecer poco popular, resulta que genera –relativamente– muchas búsquedas siendo una palabra clave local: ¡en el mes más popular llega incluso a 2,900 búsquedas!

 

pastedGraphic.png

Si tomamos en cuenta que el CTR promedio de los resultados del TOP3 puede llegar a desde 10 hasta 35%, ¡esto puede significar unos cientos de nuevos clientes con altas intenciones de compra! ¿Qué florería local no querría cientos de clientes adicionales al mes?

Entonces, ¿qué debes hacer para aumentar la visibilidad de tu empresa en los resultados de búsqueda locales? 

Aparte de las actividades de SEO más básicas, es decir, la optimización de los elementos como Title Tag, H1 y optimización de imágenes, existen otros elementos adicionales en el SEO local a los que deberías prestar atención también.

En primer lugar, debes comenzar por crear el perfil de tu empresa en Google Mi Negocio y llenarlo lo más posible. Asegúrate que tenga una descripción larga y única, agrégale fotos, horarios, números de teléfono y todos los demás datos que puedas proporcionar. Además, para hacer crecer la autoridad del sitio, pídele a tus clientes que dejen reseñas positivas en tu perfil.

Esto tiene dos objetivos. Uno de ellos es aumentar la visibilidad de tu negocio en Google Maps, que te ayudará a llegar a las personas que están buscando los servicios que prestas. El segundo es el SEO: Google aumenta la autoridad local del sitio basándose también en la información existente en su perfil de Mi Negocio.

No obstante, lo importante es que recuerdes que la dirección y el nombre de tu empresa deben ser los mismos en todas partes. Por ejemplo, si decides proporcionar información de tu negocio en este formato:

Florería Rosé
Av. Ejército Nacional 1234

Después no lo proporciones en otro lugar de forma distinta. Por ejemplo:

Florería Rosé Polanco

Avenida Ejército Nacional 1234

Esto se aplica principalmente al nombre de la empresa, su dirección y número de teléfono, es decir, elementos que en el mundo de SEO se llaman NAP (Name, Address, Phone number). La consistencia en este caso es de gran importancia para el SEO local, por lo que antes de comenzar cualquier trabajo, anota tus NAP de una manera y utilízalos siempre en forma inalterada.

Una buena práctica sería también que agregues la dirección de tu negocio en el pie de tu página. Para mejorar la geolocalización aún más, en el footer podrías incluso colocar un mapa de Google con la ubicación de tu empresa (de lo contrario, por lo menos agrégalo en la subpágina de contacto).

Lo que aumentará aún más la autoridad de tu sitio es su presencia en catálogos de empresas como Yelp. Esto también presenta una buena oportunidad para obtener un backlink adicional. Sin embargo, siempre ten en mente dos cosas: primero, asegúrate de que los directorios que elijas sean de calidad y antes de publicar tu empresa en ellos, revísalos para ver si acaso no están llenos de spam (esto es muy común hoy en día). En segundo lugar, recuerda que tus NAP deben ser iguales.

Todas estas cosas son algo que la mayoría de propietarios de PyMES pueden hacer solos, lo único que necesitan es un poco de buena voluntad. Si tienes una pequeña empresa local y estás buscando una forma gratuita de mejorar tu estrategia de marketing, los consejos que te acabo de sugerir te ayudarán a aumentar su visibilidad en línea. ¿Y qué tal si la keyword elegida por ti resulta ser tan popular como “florería polanco” y al final llegas a dominarla? ¡Te lo deseo! ☺

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

El marketing digital y las 4 A´s

El marketing digital se trasformó en poco menos de dos años, todo lo que hacíamos en temas de marketing digital en 2017 a la fecha evolucionó a pasos agigantados y esto afecto a todas las empresas de cualquier industria del tamaño de empresa que sea, mercado al que vaya dirigido, producto o servicio que venda.