x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo medir el ROI en las estrategias de marketing?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En el marketing digital existe una fórmula que en ocasiones puede generar dolor de cabeza: el ROI, que indica el beneficio que se obtiene de una inversión

Como parte de las principales prioridades de las empresas durante este año es demostrar así como obtener un elevado retorno de inversión de las actividades de mercadotecnia; desde HubSpot se indica que en el terreno del marketing digital existe una fórmula que en muchas ocasiones puede generar dolor de cabeza: el ROI, que básicamente indica el beneficio que se obtiene de una inversión.

Visto de otro modo, es una herramienta necesaria para evaluar las estrategias, medir el rendimiento económico de las mismas así como considerar su continuación o mejoramiento.

De acuerdo con el informe “Estado de Inbound 2018 en Latinoamérica”, una de las principales prioridades (31 por ciento) de las empresas en la región durante 2019 es precisamente demostrar el ROI de las actividades de marketing, además de obtener el mayor retorno con un presupuesto limitado.

En tanto, los elementos básicos para medir el ROI siguen estos pasos: tener el volumen y tráfico, el porcentaje de conversión, la cantidad de clientes potenciales, el porcentaje de cierre y la cantidad de clientes. Para calcularlo de una manera básica, existe una fórmula predeterminada:

ROI= (beneficio obtenido – inversión) / inversión x 100

Para ejemplificar la fórmula, imaginemos una inversión de 2 mil dólares y se han obtenido 6 mil. Por lo que el cálculo del ROI es 6 mil – 2 mil / 2 mil= 2. La multiplicación x 100 es porque el valor del ROI se expone en porcentaje, por lo que 2 x 100= 200 por ciento; es decir, se está ganando un 200 por ciento del dinero invertido, dicho de otro modo, por cada dólar se están generando dos dólares.

“Hoy en día, demostrar el ROI se ha vuelto no sólo un desafío, sino un requisito si el objetivo es convertir más clientes y generar más ingresos a partir de los clientes existentes. Es por ello que las empresas tienen que ir más allá, ser capaces de medir y demostrar el ROI de manera sistemática para que las organizaciones estén al día con los nuevos retos, apuntó Carolina Samsing, directora de marketing para iberoamérica en HubSpot.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados