x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo mantener la calma cuándo se te acaba la creatividad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El trabajo de marketing requiere de un esfuerzo constante por mejorar los procesos actuales y encontrar nuevas maneras para llegar al consumidor. Gracias a Steve Jobs la palabra innovación se ha vuelto algo común, ahora todas las empresas son innovadoras, no importante si esto es cierto o no, lo importante es que el consumidor exige este avance perpetuo.

Por Alvaro Rattinger
twitter @varu28
email alvaro@merca20.com

El trabajo de marketing requiere de un esfuerzo constante por mejorar los procesos actuales y encontrar nuevas maneras para llegar al consumidor. Gracias a Steve Jobs la palabra innovación se ha vuelto algo común, ahora todas las empresas son innovadoras, no importante si esto es cierto o no, lo importante es que el consumidor exige este avance perpetuo. Los que tenemos el honor de hacer marketing todos los días estamos obligados a encontrar nuevos caminos para tener clientes satisfechos; sin embargo, en ocasiones la creatividad se agota, las ideas dejan de fluir y el cansancio se siente eterno. Hoy quiero dedicar este espacio a las estrategias que puedes seguir para salir de este “bache creativo”.

Quiero empezar por decir que para un servidor, todo ser humano capaz de crear algo, es un creativo. Tenemos que reconocer que aunque nuestro trabajo sea la investigación de mercados ejercemos creatividad, ya sea para formular nuevas preguntas o para idear estudios. Todos estamos expuestos a perder el camino y deseo creativo, me parece que e trabajo clave es detectar cuando sucede y saber reaccionar.

Comienza por convencer a ti mismo que las cosas mejorarán

En una crisis de creatividad lo primero que se pierde es la seguridad en si mismo. El primer paso es convencerte que este efecto es pasajero y que conforme logres ingresar nuevas fuentes de inspiración a tu cerebro las cosas cambiarán. Es importante rodearse de personas que tengan un sentimiento positivo hacia la innovación y que de manera constante aporten ideas nuevas,.

Control versus resignación

El mercadólogo normalmente tienen problemas de innovación al interior de la compañía, es natural pensar que los que llevamos el marketing veamos cosas que el resto de la organización ignora o decide que no son importantes. Nuestro trabajo es encontrar un punto medio entre el consumidor y la organización, esto implica de manera forzosa que no podremos ser creativos en todo, habrá temas que están fuera de nuestro control. Dedicar energía a temas que no podemos controlar resta tiempo a esfuerzos por crear nuevos caminos para llegar al consumidor, es mejor invertir nuestra atención en asuntos en los que podemos efectivamente ejercer un cambio positivo.

Da un paso atrás

Todos sabemos que es muy fácil evaluar las cosas desde afuera; sin embargo, rara vez damos un paso atrás para ver con perspectiva un problema. En ocasiones es necesario alejarse para tener una visión honesta de una empresa, producto o servicio. Si falla el proceso de creatividad resulta útil cambiar el punto de vista y obtener retroalimentación de terceros que no tengan nada que ver con nuestro mercado. En lo personal disfruto rebotar mis ideas con personas en industrias muy distintas, doctores, ingenieros o físicos, es sorprendente el beneficio que la objetividad tiene en un problema creativo.

Sacude tu entorno

Nuestra creatividad es resultado de nuestro contexto, en la medida en que sea más grande, más fuentes de inspiración tendremos. Viajar leer, ir a museos son excelentes ejemplos para sacudir tu entorno. Tomar un café en una establecimiento totalmente nuevo puede hacer la diferencia entre seguir en un bloqueo creativo y crear un producto que cambie el mercado.

Plantea cómo harías la campaña de tu competencia

Una herramienta útil para acabar con el bloqueo creativo es pensar en cómo harías las cosas si fueras el competidor, este trabajo te obliga a pensar el lado opuesto de la ecuación. Este tipo de ejercicios ayudan a reforzar el pensamiento estratégico y detectar debilidades en tu producto. Una forma interesante de llevar este ejercicio es invitar a tu equipo a proponer ideas para el competidor, de inmediato verán propuestas nuevas que aplican perfectamente a tu marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados