Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Maripina Menendez

Cómo manejar el duelo de niñas y niños en tiempos de Covid-19

Cuando un duelo no es adecuadamente acompañado, niñas y niños pueden somatizar el dolor o adoptar conductas no sanas.

El COVID-19 generó muchos cambios en la vida de todas las personas. En el caso de las niñas, niños y adolescentes la transformación fue absoluta. Millones dejaron de asistir presencialmente a sus escuelas generando retrasos en su aprendizaje o dificultad para continuar con sus estudios; perdieron la convivencia con otras niñas y niños afectando su proceso de socialización y desarrollo; y muchas de ellas y ellos fueron testigos de la muerte de algún familiar. 

En general el fallecimiento de un ser querido resulta ser un proceso doloroso, más si ha sucedido en el contexto de la pandemia. De acuerdo con un estudio de la reconocida revista The Lancet, México ocupa el primer lugar en todo el mundo en orfandad a causa de la pandemia, y tan solo entre marzo de 2020 y abril de 2021, más de 131 mil niñas, niños y adolescentes menores de 18 años perdieron a alguno de sus cuidadores principales. 

Explicar qué es la muerte y acompañar un duelo, sobre todo en estos momentos, es fundamental para niñas, niños y adolescentes. Se requiere un abordaje de manera amorosa y consciente para ayudarles a sanar y evitar serias afectaciones a su salud emocional. Cuando un duelo no es adecuadamente acompañado, niñas y niños pueden somatizar el dolor o adoptar conductas no sanas como aislarse del resto de la familia, tener pesadillas constantes o mostrarse mucho más irritables, agresivos o ansiosos. 

Debido a esta crítica situación, desde Save the Children, en alianza con Seguros Monterrey New York Life lanzamos la plataforma “En Duelo” https://enduelo.org/  con la cual brindamos herramientas para que las personas sepan cómo acompañar el duelo de niñas, niños y adolescentes, así como trabajar un proceso de sanación en familia.

Dentro de la plataforma se encuentran una serie de materiales como guías de apoyo, infografías, cuentos, cápsulas de audio, videos explicativos y webinars sobre consejos acerca de cómo manejar la muerte con niñas y niños e ideas para realizar rituales alternativos a la despedida sin quebrar las medidas sanitarias. Todos los contenidos son de acceso gratuito y son fáciles de descargar. De igual forma, se desarrolló un chat con el cual se puede tener una interacción digital para identificar a nivel personal, cómo estamos sobrellevando el duelo como personas adultas. 

Hasta ahora, este programa ha tenido un gran impacto en la sociedad, más de 2 millones de personas han sido alcanzadas por este programa. Nuestro objetivo es que el mayor número de personas puedan beneficiarse de este proyecto; queremos que las niñas, niños y adolescentes sepan que, en el duelo, Save the Children está con ellas y ellos. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados