Cómo lograr una buena automatización de contenidos

Marketing

Automatizar es un concepto mal entendido cuando se confunde con programar una cadena de envíos y dejarlos funcionar. Automatizar es una herramienta, no una estrategia. Es clave entender los pormenores del proceso y la creatividad de los contenidos para obtener resultados exitosos.

Definir el flujo de los mensajes, enfocarlos a un perfil de mi base de datos, medir los resultados; estas acciones son fundamentales para saber si el esfuerzo está dando resultados. Antes de generar correos automatizados te recomiendo seguir estos tips.

Define los Sí y los No
Anticipa la reacción de tus lectores, observa las acciones que Sí hicieron y las que No. El primer paso es definir que reacción queremos generar, ¿Quieres que vayan a una tienda en línea? ¿A tu blog? ¿Qué te contacten? Cuando un perfil de tu base de datos recibe información de tu parte, tiene que encontrar en ella la forma de ejecutar la acción. Ahora bien, tú debes prever qué pasaría si no hace lo que tú quieres, definir los mensajes para cuando No suceda la acción. Acercarte con otras tácticas como ofrecer una cortesía, hacerle una invitación especial, darle un cupón en línea, entre otras.

Cada frase es un espacio de diferenciación
Antes de cualquier automatización, debes tener un glosario de palabras vitales en la identidad, pueden ser una decena o más; esos conceptos están ligados a tu estilo de comunicación, debes utilizarlos regularmente para crear el tono de tu marca. Los mensajes que generes girarán en torno a ellos, así fortalecerás tus diferencias.

Segmenta tu base de datos por intereses
Para facilitar la generación de contenidos recomiendo agrupar tu base de datos por intereses, es decir comunicar según los temas que a los fans de la marca les gusta leer; el éxito de tu estrategia se basa en crear información para tus seguidores, procura hablar de tu marca solo cuando venga al caso.

Lleva a tu seguidor hacia un mundo mejor
Hay una realidad que todos los marketers debemos aceptar, nuestra marca no le importa a nadie, si a nosotros no nos importan los fans de nuestra marca. Al hacer consciente esta premisa, se empieza a develar la respuesta sobre cómo acercarnos y generar contenido de valor.

Las estrategias automatizadas de embudos suelen ser más eficientes cuando se enfocan a estilos de vida de los usuarios, sin dejar fuera esos momentos que nos permiten hablar de la marca. La clave de todo es fomentar la cercanía con tu comunidad.