¿Cómo le fue a Coco en su estreno en Estados Unidos?

A un día de su estreno en los cines de Estados Unidos, la película Coco recaudó 8.9 millones de dólares, con lo que superó a la Liga de la Justicia

COCO EU
Captura de Pantalla Youtube

Este jueves se celebró en Estados Unidos el “Thanksgiving” (Día de Acción de Gracias) fecha en la que Disney se valió de la temporalidad para estrenar en los cines del vecino país del norte la cinta Coco, la cual se proyectó primero en el territorio mexicano a finales del mes pasado para que coincidiera con la conmemoración del Día de Muertos.

Una estrategia sumamente bien elaborada por Pixar, ya que en ambos mercados aprovechó la estacionalidad que suponen los días de asueto acompañados de un puente de descanso debido al día, esto significa mayor tiempo libre, el cual se puede gastar en los complejos.

La interpretación de la cultura mexicana alrededor de la muerte no sólo derivó en críticas positivas, sino en ganancias, con 977 millones de pesos, y contando, la cinta se convirtió en apenas unas semanas como la película más exitosa en las taquillas de México, lleva más de 17.9 millones de boletos vendidos en el país.

Debido a ello, la expectativa de generar dividendos en el vecino país del norte era elevada a pesar de competir con la Liga de la Justicia, y al hecho de que se exhibió en un número menor de salas al filme de DC Comics, 3 mil 987 vs 4 mil 51; Coco recaudó, de acuerdo con The Hollywood Reporter, 8.9 millones de dólares cifra superior a los 8.5 millones que lograron los superhéroes.

Asimismo, el medio estadounidense augura 70 millones de dólares de ganancias para las calaveras y catrinas durante el fin de semana; sin embargo, expertos y analistas indican que la aventura de Miguel en la búsqueda de emular a su ídolo Ernesto de la Cruz supere los 90 millones que recopiló Frozen en el último fin de semana de noviembre del 2013.

Por su parte, el sitio especializado en cine y programas de televisión Rotten Tomatoes, señaló que al 96 por ciento de las personas en Estados Unidos que vieron la película les gustó; por lo que le otorgó una calificación de 8.1 sobre 10, en donde se tomó en cuenta 153 reseñas, de las cuales 147 fueron positivas.

¡Es el momento!

La proyección mediática así como percepción pública de la marca país México debe ser aprovechado y explotado por las autoridades mexicanas, ya que en el imaginario colectivo, los valores, tradiciones y concepto de familia en el país, interpretados en la cinta favorecerán la decisión de extranjeros de visitar al país.

Es por ello que los mercadólogos deben prever un escenario positivo de la mayoría de productos que son relacionados con la nación a fin de generar estrategias que les permita posicionamiento o consolidación.