Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Como las redes sociales están cambiando nuestro comportamiento y no para bien

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Pasar sólo una hora al día en las redes sociales reduce la probabilidad de que un niño sea completamente feliz con su vida en general en alrededor de un 14%.

Es innegable el impacto que han tenido las tecnologías  de la información en la vIda moderna, sobre todo en las últimas 3 décadas con internet, las redes sociales y aún más evidente con la dependencia cada vez mayor a un dispositivo móvil.

Para realizar este artículo tome más de once fuentes diferentes de información y referencias, para contrastarlas y llegar a ciertas conclusiones,  en algunos casos fueron contundentes sobre el uso que le damos al Internet, las redes sociales y evidenciaron el impacto que ha generado en nuestras vidas.

De acuerdo a Pew Internet, OfCom, We Are Social y GWI, para abril de 2021, de los 4,600 millones de usuarios de internet que hay en todo el mundo, 4,200 millones utilizan redes sociales y entre ellos 2,740 están en Facebook, 2,290 millones en YouTube, 1,220 millones están en Instagram y la gran sorpresa es Tiktok con 689 millones de usuarios, el equivalente de toda la población de Estados unidos e Indonesia juntos.
Tan solo en México durante 2020 se agregaron 11 millones de nuevos usuarios de redes sociales, de ahí que ocupemos el top 5 en las principales plataformas sociales disponibles.

En promedio un usuario de Internet cuenta con perfiles en entre 6 y 9 plataformas sociales diferentes y 91% de ellos entra a ellas por medio de un dispositivo móvil.

El top 3 de buscadores en internet son:
1 Google
2 Youtube
3 Facebook

Si las cifras anteriores parecen impresionantes, cuando analizamos el tiempo que pasamos utilizando estas y otras plataformas, esto se vuelve escalofriante.
En promedio una persona pasa 2:25hr al día conectado a redes sociales, para algunos puede incluso sonar poco tiempo.
Hagamos un ejercicio ocioso jugando con estas cifras:

2.25 x día
A la semana pasamos 15.75 horas
Al mes pasamos en promedio 67 horas, es el equivalente a pasar casi 3 días dedicados solo a eso.
2.25×30/24

Ahora bien, si multiplicamos 2.25 por 365, resulta que utilizamos 34 de los 365 días del año al uso de redes sociales.

2.25×365/24

Si hasta ahora no nos hemos sorprendido con los tiempos, que tal si agregamos el promedio que utilizamos viendo TV al día y con eso sumamos 3.24 horas.
Siguiendo con el ejercicio, vale la pena sumar el tiempo en redes sociales más el que pasamos viendo TV cada día:

2.25+3.24×365

Si, son 83 días del año frente a una pantalla, ¿podrá esta cantidad de tiempo estar afectando a nuestro comportamiento?

Las redes sociales y el cambio en el comportamiento

En un estudio de la ANMM(Academia Nacional de Medicina de México), actualmente 1 de cada 5 adolescentes experimenta un cuadro depresivo antes de los 18 años de edad.

En otro estudio publicado por la American Psychological Association, destaca que desde el año 2000 las tasas de depresión entre jóvenes de 14 a 17 años ha incrementado 60%, 47% entre los de 12 y 13 años y 46% entre los de 18 a 21 años.

Otro estudio de IZA Institute en conjunto con la Universidad Sheffield, presentado en el Royal Economic Society annual conference, mostró que pasar sólo una hora al día en las redes sociales reduce la probabilidad de que un niño sea completamente feliz con su vida en general en alrededor de un 14%.

En el estudio, le pidieron a 4.000 niños y jóvenes de 10 a 15 años que valoraran del uno al siete su grado de felicidad con respecto a distintos aspectos de su vida. El resultado reveló que las niñas se ven más afectadas que los niños, ya que las redes sociales en línea les hacen sentirse menos felices con respecto a áreas específicas de su vida, como su aspecto y el colegio al que asisten. Por su lado los niños estaban menos contentos con sus amistades en general.
La NSPCC(Sociedad para la prevención de la crueldad infantil) considera a las redes sociales son una de las principales causas en el aumento del número de niños que ingresan a hospitales tras autolesionarse o incluso buscar el suicidio.

Una encuesta de la BBC reveló que más de tres cuartas partes de los niños de entre 10 y 12 años tienen cuentas en las redes sociales, con Tiktok e Instagram en primer lugar, aún cuando la edad mínima es de 13 años para ingresar.

Los adultos también han sufrido cambios

En otro estudio completamente diferente publicado por el South Florida drug rehab center, se enfocaron en entender la afectación de la autoestima de los adultos en cuanto a su físico y los hallazgos son sorprendentes.
Analizaron los factores que afectan a la forma en que los hombres y mujeres se sienten sobre sus cuerpos. Por ejemplo, Las mujeres, son las más influenciadas por las redes sociales, seguidas por la televisión y las películas y su pareja. En el caso de los hombres, su pareja es el principal factor que influye en cómo se sienten con respecto a su cuerpo.
Este estudio encontró que el 48% de las mujeres se toman de 2 a 5 selfies antes de publicar una foto de ellas, 28% se toma de 6 a 10 y 7.6% se toma de 11 a 15 fotos antes de elegir la que va a publicar.
44% de ellas pasan de 1 a 3 minutos editando su foto, 24.69% se toman de 4 a 6 minutos y 10.4% requieren de 7 a 9 minutos para que la foto quede como les gusta publicar.

Este estudio consideró también cuantos likes son necesarios para que se sientan bien con sus selfies y la respuesta fue sorprendente, casi igual en hombres y mujeres:

45% necesitan Entre 2 y 20 likes
21% entre 21 y 41 likes
13% entre 41 y 60 likes
4% entre 81 y 100 likes

Cuando a los participantes les preguntaron si sus fotos les favorecían, el 51% de las mujeres y 37% de los hombres dijeron que no, 13% de las mujeres y 22% de los hombres dijeron que sus selfies y fotos en general publicadas en redes sociales si los favorecen.

Actualmente estamos tan involucrados con la tecnología, utilizándola para trabajar, estudiar y entretenernos por iguual, que difícilmente nos damos cuenta como nos afecta. El reto ahora es empezar a hacer conciencia sobre lo que dejamos de hacer en el mundo físico por hacerlo solo en el mundo virtual, frente a una pantalla.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.