CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo la Inteligencia Artificial te ayuda a calcular el Retorno de Inversión?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El Retorno de la Inversión (ROI) es uno de los indicadores más importantes al momento de determinar la rentabilidad de una inversión y la viabilidad de una estrategia

El Retorno de la Inversión (ROI) es uno de los indicadores más importantes al momento de determinar la rentabilidad de una inversión y la viabilidad de una estrategia. Esta métrica puede ser de gran utilidad para tomar decisiones trascendentales para una empresa, es por eso que no se trata de una elección cualquiera, sino de una que puede impulsar el crecimiento de los negocios o destinarlos al olvido. Y la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudarte a calcularlo.

En primer lugar es preciso señalar que el ROI representa un gran apoyo al momento de diseñar una campaña de marketing digital, ya que permite evaluar el rendimiento de un plan. Este indicador puede darnos claridad sobre el estatus de nuestras campañas en redes sociales, email marketing, blog, adwords, publicidad PPC (pago por click) o de posicionamiento SEO, además de mostrarnos una relación entre lo invertido y la ganancia obtenida.

En caso de que alguna de las campañas esté fracasando o no esté alcanzando los objetivos, la IA te permite virar la estrategia y ajustarla a nuevos objetivos. Y por el contrario, si una campaña está dando muy buenos resultados, se le puede incrementar el presupuesto para obtener mayores beneficios, pues los algoritmos de Inteligencia Artificial ayudan a medir con precisión los distintos KPIs.

A través de la IA es posible conocer estas métricas con mayor precisión e incluso mejorar el ROI de una campaña de marketing. El estudio Turning AI into concrete value: the successful implementers’ toolkit, elaborado por Capgemini, revela que el 75% de las organizaciones que implementan Inteligencia Artificial incrementa la venta de nuevos productos y servicios por más de 10%. El documento también añade que los negocios que utilizan IA mejoran la satisfacción del cliente entre un 10% y hasta un 79%, además generan nuevos y mejores insights que les permiten analizar con mayor precisión las preferencias de sus consumidores.

La Inteligencia Artificial, el ROI y aplicaciones en marketing

La Inteligencia Artificial es una herramienta cada vez más utilizada en el mundo del marketing. Con los algoritmos de IA se pueden determinar de manera precisa indicadores que son fundamentales para calcular el ROI como la tasa de rebote, es decir, las personas que entran al sitio web, pero que lo abandonan a los pocos segundos.

También se puede conocer de manera precisa la tasa de conversión, o sea, el porcentaje de personas que llegaron a la página y cumplieron con la meta de la campaña; ya sea que hayan comprado un producto, descargado un archivo, suscrito a un newsletter, pedido un presupuesto, u otra acción.

Los chatbots se han desempeñado como aliados vitales en este aspecto, pues no sólo son el canal de comunicación más directo y personalizado entre las marcas y sus clientes, sino que también son una fuente de captación y análisis de datos (de primera mano) para conocer los hábitos de compra y preferencia de los clientes. Con esta información los departamentos de marketing pueden implementar estrategias reales que tengan un impacto significativo para sus clientes.

La publicidad tradicional tiene limitantes, una de ellas es que se colocan espectaculares en las calles, pero difícilmente se puede medir su impacto real en la audiencia, el entorno digital brinda todos los elementos para que los marketers puedan medir el Retorno de Inversión de una forma más efectiva y precisa.

De acuerdo con una investigación realizada por la empresa de software SalesForce, 84% de los especialistas en marketing usaron Inteligencia Artificial en 2020, es decir, 29% más que en 2018. Las cifras revelan que los profesionales de este rubro han incorporado herramientas de la IA, como Machine Learning, para mejorar su entendimiento sobre las necesidades de sus usuarios. En este sentido, 78% indicó que su engagement está impulsado por datos.

En tiempos tan complejos como los que enfrentamos hoy en día, hasta la decisión más pequeña es vital para definir el rumbo de las empresas. Si algo ofrece la Inteligencia Artificial es una gama de opciones y análisis estratégicos que impulsan el desarrollo de las compañías, aún cuando el escenario es desafiante.

Los tomadores de decisiones deben saber que tienen ante ellos la oportunidad de echar a andar campañas rentables y ajustar los objetivos en tiempo real, la Inteligencia Artificial lo hace posible. El retorno de inversión no debe ser una sorpresa cuando detrás hay una campaña bien pensada, diseñada y ejecutada.

Los avances tecnológicos nos permiten calcular un ROI que se ajuste a las expectativas de los líderes empresariales, pues el tándem humano-Inteligencia Artificial mejora los resultados y potencializa las oportunidades de éxito.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados