CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Cómo incursionar en el mercado chino? El mercado más grande y complicado del planeta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar de que se trata de una economía cerrada así como de una cultura completamente diferente, dentro del Plan de 5 años, el Gobierno chino ha facilitado la incursión de empresas de todo el mundo
  • China cuenta con un Producto Interno Bruto valuado en 21 mil 574 millones de dólares según el Fondo Monetario Internacional.
  • La población en China es de mil 396.98 millones de personas durante 2018.

Conquistar China es el Nirvana para las empresas que buscan crecer internacionalmente; todas las compañías quieren una parte, pero ¿por qué tan pocas empresas se han aprovechado de ello?.

El portal de Jeff Bullas señala que, el desafío de incursionar en el mercado más grande y complicado resulta complicado debido a la cultura, misma que es sumamente diferente a la de ‘Occidente’. De igual forma, se trata de una economía cerrada durante más de 100 años.

Sin embargo, con el paso del tiempo las cosas han ido cambiando a modo de hacer más fácil la incursión de empresas de otros territorios, ejemplo de lo anterior es:

  • El Gobierno chino dio prioridad a una apertura comercial en el último Plan de 5 años.
  • Cuantos más negocios cierre China con el mundo exterior, mejor entenderán sus personas cómo relacionarse con empresas extranjeras.
  • El desarrollo de nuevas y poderosas tecnologías en la nube, como videoconferencias robustas y gratuitas, ahora permite una conexión fácil con negocios fuera del gigante asiático.
  • Se está desalentando activamente el robo de IP.

El blog de Bullas, sostiene que cada vez es más fácil ingresar al país asiático, el cual cuenta con un Producto Interno Bruto valuado en 21 mil 574 millones de dólares según el Fondo Monetario Internacional.

A su vez, el comercio chino también desea sacar provecho en otros países donde la competencia está creciendo de forma rápida. Asimismo, existe otra razón y es que la innovación se ha acelerado recientemente en China; de tal modo que, año tras año su necesidad de “Occidente” también se está reduciendo, al igual que en Japón y Corea del Sur, hace muchos años.

Redes sociales: el fenómeno WeChat.

Con mil millones de usuarios en menos de 7 años, WeChat, vale miles de millones al tiempo que transforma el panorama empresarial, ya que conecta y aprovecha el poder de la enorme red de chinos de ultramar desde Vancouver hasta Vietnam y África.

Además de ser una red social, indica Bullas, también se trata de una poderosa red de negocios que combina características de LinkedIn, Skype, PayPal y Facebook; derivado de ello, muchas empresas de tamaño pequeño funcionan completamente en WeChat, donde comparten contenido, realizan videoconferencias, además de realizar pagos.

El nuevo enfoque de China

Ingresar con éxito en China puede parecer imposible para empresas con poca o ninguna experiencia de trabajo allí. Pero todos saben que el negocio comienza con la construcción de relaciones así como la confianza.

Durante los últimos seis años, CAEA y Lead Creation han sido respaldados por fondos de I + D para crear esta nueva forma de promover negocios en China. El modelo actual de eventos se hace eco del mercado tradicional de la ciudad, donde los vendedores preparan un stand con la esperanza de que las personas conozcan y compren.

Este nuevo modelo aprovecha el poder de las redes sociales y empresariales. Esto involucra a LinkedIn, que cuenta con una buena presencia en China y que es utilizada por aquellos que está enfocados internacionalmente. Pero no se trata solamente de tener plataformas digitales; el marketing efectivo de tu negocio en China requiere expertos en marketing bilingüe.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados