Cómo impactará el coronavirus en las bodas en todo el mundo

El brote de coronavirus paraliza la industria en China y el impacto es muy amplio. El mundo de la moda también se ve afectado.

  • Starbucks, Adidas, Tesla, Toyota, Under Armour: numerosas marcas advirtieron sobre problemas por el virus

  • Hasta Coca-Cola dijo que perderá ganancias en 2020 por un primer trimestre afectado por el coronavirus

  • También habrá escasez de vestidos de novia

El coronavirus produjo un verdadero estancamiento en la producción de muy amplios sectores de la economía china y, por efecto cascada, las complicaciones derramaron hacia el resto de los países cuyas economías están vinculadas con el gigante de Asia.

La paralización afectó a la industria de los automóviles (Nissan, Tesla, Toyota, GM), a los restaurantes (Starbucks), a la de las bebidas (Coca-Cola), a las marcas deportivas (Adidas, Puma, Under Armour, Nike) y, ahora, a la moda de alta costura, más específicamente a los vestidos de novia.

Es que China es un proveedor líder en ese mercado. Hasta el 80% de los vestidos de estilo occidental del mundo se producen en China, según la American Bridal & Prom Industry Association.

Y el problema es que de acuerdo con información de CNN Business, aunque algunas volvieron a funcionar, muchas de las fábricas que los producen en China estuvieron cerradas por largas semanas po miedo a la propagación del coronavirus.

Todo esto generó un retraso en la producción para todo tipo de productos relacionados con la moda, incluidos los vestidos de novia.

Según James Marcum, CEO de David’s Bridal, el mayor vendedor de vestidos de novia en los Estados Unidos, “habrá problemas”. “Y no sólo con vestidos de novia, sino que también con los vestidos de dama de honor y otros vestidos de fiesta”.

Tamaño del mercado de vestidos de novia en todo el mundo desde 2017 hasta 2022 (en millones de dólares). Statista.
Tamaño del mercado de vestidos de novia en todo el mundo desde 2017 hasta 2022 (en millones de dólares). Statista.

“Producir un vestido de novia requiere mucho tiempo y mano de obra altamente calificada. Muchos de esos vestidos están personalizados, con numerosos detalles y costuras a mano. Algunos de los trabajos cuales requieren hasta 100 horas de cosido”, le dijo Marcum a CNN.

Según el empresario, algunos mayoristas ya le están explicando a sus compradores sobre los retrasos debido al virus.

En paralelo, uno de los productores más grandes de los Estados Unidos en lo que se refiere a vestidos de novia y vestidos de fiesta, Mon Cheri Bridals, también advierte que tendrán inconvenientes.

La compañía suministra productos a más de 10.000 tiendas en todo el mundo y el 80% de los de novia están hechos en China.

La empresa dijo que al menos tienen un mes de retraso y que habrá múltiples complicaciones en el verano estadounidense, la época de mayor demanda.

La marca dijo que el problema no está sólo en las fábricas de los vestidos, sino también en las de telas, que también estuvieron cerradas y algunas aún permanecen sin actividad.

Las marcas de vestidos que tienen fábricas en destinos diversos son las que tendrán menores problemas. David’s Bridal, por ejemplo, también produce sus vestidos en Sri Lanka, Birmania y Vietnam.

Se calcula que el mercado de los vestidos de novia en el mundo ascenderá a los US$ 43.500 millones en 2022, un 35% más que en 2017.

Sigue a @PabloPetovel