¿Cómo impactan las estrategias de marketing en la salud dental de los mexicanos?

Cerca del 50 por ciento de la población mexicana cuenta con algún problema en sus dientes, mismo que afectará su calidad de vida a futuro.

dental
Foto: Bigstock
  • Uno de los propósitos del marketing para salud es generar un mensaje muy claro, de esa manera ha cambiado el contenido y con él el lenguaje de comunicación con el cliente.

  • Los pacientes son consumidores que, como muchas personas, están acostumbrados a recibir algo a cambio de la compra.

La especialización del marketing en distintos nichos de mercado ha traído consigo una especialización que está centrada en la promoción del cuidado dental, al que pueden acceder profesionales de la salud y clínicas dentales para mejorar su presencia en la red y fidelizar clientes.

Cerca del 50 por ciento de la población mexicana cuenta con algún problema en sus dientes, mismo que afectará su calidad de vida a futuro, según muestran datos de la Asociación Dental Mexicana.

“Hoy las campañas de marketing en este rubro, buscan atacar directamente a la consciencia del consumidor. Tratas de decirle: ‘Esto pasa si haces esto, o esto pasará si cuidas de tu salud’, una estrategia sí impacta al consumidor, pero sobre todo lo hace cuidar de su salud”, indicó en entrevista con Merca 2.0, Inés Marques, directora de marketing de consumo de GSK México.

Sin duda, uno de los propósitos del marketing para salud es generar un mensaje muy claro, de esa manera ha cambiado el contenido y con él el lenguaje de comunicación con el cliente, de modo que los especialistas han tenido que buscar nuevos recursos y exprimir los que tenían, algo que hace de un modo natural el marketing cuando se especializa.

¿Qué se puede hacer?

Al momento de delinear una estrategia para un nicho tan específico se pueden utilizar los siguientes recursos:

Página web optimizada: Si cuentas con un sitio web optimizado, es decir, que se adapte a la variedad de dispositivos tanto de escritorio como móviles, puedes dar a conocer tu emprendimiento en la red y alcanzar a muchos potenciales pacientes.

Blog corporativo: La existencia de un blog en tu página web te conectará con tu público objetivo. En este puedes escribir artículos y hablar de las novedades y los servicios de tu clínica, además de dar consejos e información valiosa para los pacientes.

Redes sociales más populares: Debes tener en cuenta que las redes sociales Facebook, Youtube e Instagram están a la cabeza a nivel mundial. Poseer un usuario exclusivo para tu consulta es una buena forma de acércate a tus pacientes y conectarte desde lo digital con el público de manera directa.

Imágenes agradables a la vista: Ocúpate de no publicar fotografías que sugieran dolor o impliquen una impresión desagradable. Utiliza imágenes gratuitas de la red y no te excedas con aquellas que son demasiado producidas y que le restan verosimilitud al servicio que ofreces.

Email marketing: Comunicarte con tus pacientes a través de correo electrónico, informándole acerca de tu servicio, ofertas y novedades, es una ventaja para fidelizar a tu público y retener su atención.

“Siendo un segmento tan específico se tiene que buscar la manera de hablarle a los consumidores, los cuales finalmente decidirán cómo tratar su salud bucal y sobre todo qué acciones tomarán”, indicó la directora de marketing de GSK.

En la mayoría de los tratamientos odontológicos, el paciente se enfrenta a la situación de tener que pagar por algo que no puede tocar, a veces, no entiende bien que posee un resultado a largo plazo.

Los pacientes son consumidores que, como muchas personas, están acostumbrados a recibir algo a cambio de la compra, en este caso, la promesa y la satisfacción de compra no es inmediata.