Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Cómo impacta el daño ambiental a la marca país México?

Los gastos del sector público en favor del ambiente fueron del orden de 130 mil 770 millones de pesos; es decir, una cifra equivalente al 0.7 por ciento del PIB Nacional.

Para 2016, los costos por agotamiento y degradación ambiental fueron equivalentes a 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El costo por la degradación ambiental fue de 4 por ciento, derivado principalmente de las emisiones contaminantes al aire provenientes de las fuentes móviles como autos particulares, camiones de pasajeros, camiones de carga y taxis, entre otros.

Adicionalmente, la degradación por residuos sólidos urbanos para 2016 fue equivalente al 0.3 por ciento del PIB, de los cuales, el 11.6 por ciento correspondió a los residuos plásticos.

En dicho año, los gastos del sector público en favor del ambiente fueron del orden de 130 mil 770 millones de pesos; es decir, una cifra equivalente al 0.7 por ciento del PIB Nacional.

Del Gastos en Protección Ambiental (GPA) total, el 8.5 por ciento correspondió a la gestión de residuos, en donde se incluyen acciones como captación, traslado y tratamiento de residuos, incluyendo los plásticos.

Otras actividades que conforman el GPA total son: las erogaciones realizadas para la protección del aire-ambiente y clima con un 35.2 por ciento, y el gasto en otras acciones diversas de protección ambiental con un 16.6 por ciento.

Así como la captación, traslado, tratamiento y actividades de gestión de las aguas residuales con 15.9 por ciento, y la protección de la biodiversidad con 8.6 por ciento, que incluye actividades como forestación y reforestación, conservación de ecosistemas, limpia de barrancas, gestión de Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre otras.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Eurostat, los Gastos en Protección Ambiental del sector público como proporción del PIB de México resulta similar al de países como España, Chile, Reino Unido, Países Bajos, entre otros.

La elaboración de una marca país resulta más complicada que la construcción de una marca tradicional, ya que entran en juego diversos factores, mismos que resultan clave al momento de tratar de posicionar a una nación en el mercado global, que resulte atractivo para los inversionistas y que al mismo tiempo resalte los valores, tradiciones, historia, cultura, comportamiento y orgullo de la gente que habita ese territorio.

Y es que no sólo se trata de impulsar un sector de mercado, es decir, la marca país no consiste únicamente en posicionar un país dentro del turismo, por ejemplo, sino situarlo en la mayoría de frentes posibles, por lo que definir la imagen, colores y tipografía de una nación no bastan para dotarle de una imagen y reputación.

Entran en juego múltiples factores, desde la estabilidad política, la seguridad, la calidad de vida, la oportunidad de hacer negocios, el tiempo que tardan los mismos en concretarse, la religión, entre otras características; es por ello que el marketing corporativo resulta esencial en este tipo de procedimientos.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.