x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo IKEA salvó un centro comercial para convertirlo en una tienda gigante

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ingka Group, empresa matriz de IKEA, planea invertir 260 millones para convertir un centro comercial en una tienda gigante.
  • IKEA planea convertir un centro comercial de San Francisco en una tienda gigante

  • La firma sueca busca crear un espacio de uso mixto que incluiría espacios de co-working, comerciales, y residenciales

  • El movimiento se anuncia en tiempos en los que muchas cadenas de retail cierran establecimientos

En tiempos en los que todos los negocios buscan reabrir sus establecimientos, el sector retail sigue viviendo un claroscuro marcado por el que muchas cadenas cierran tiendas, pero otras marcas dan saltos importantes para impulsar sus marcas, como el caso de IKEA.

Lo anterior debido a que todo indica que la firma de origen sueco no sólo se mantiene firme en el difícil año que se ha enfrentado a nivel global, sino que parte de su estrategia es expandir sus tiendas físicas.

De cierres a aperturas

Sucede que Ingka Group, la empresa matriz de IKEA, confirmó que cerró un acuerdo para adquirir un edificio en la ciudad de San Francisco para transformado y rediseñado en su nuevo destino.

De acuerdo con la firma, se destinarán 260 millones de dólares en el edificio 6X6, comprado a MSP Property LLP, para convertir lo que fuera un enorme centro comercial en una tienda de la marca, mismo que se tiene previsto inaugurar en el otoño de 2021.

Al parecer, se trata de una estrategia que buscaría posicionar a IKEA también como un ancla para que otras marcas puedan capturar a más consumidores, esto debido a que según la información divulgada, se pretende arrendar espacio a otras empresas.

“Eventualmente servirá como un ‘lugar de encuentro’ de uso mixto que podría incluir espacios de trabajo flexibles, comerciales, residenciales, hoteleros, [alimentos y bebidas], servicios comunitarios, etc.. (…) Trabajaremos con los habitantes de San Francisco para desarrollar el espacio en función de sus deseos y necesidades”, señala Ingka Centers en una entrada publicada en su sitio web.


Te puede interesar:


El rescate de un clásico

La idea de IKEA luce interesante pues apunta a un mercado importante como lo es el estadounidense y una ciudad que tiene un alto novel de vida en ese país como San Francisco. En ese sentido, busca rescatar un edificio que es reconocido por los residentes, lo que puede ser benéfico para impulsar su marca.

De acuerdo con un reporte de Fast Company, el edificio 6X6, de seis pisos, ubicado en la calle 945 Market Street, se trata de un inmueble de unos 76 mil metros cuadrados que se concluyó en 2016, pero nunca ha tenido actividad aunque estaba destinado a ser un centro comercial.

Por tanto, para la firma sueca cumple dos objetivos importantes, por un lado, rehabilita un espacio reconocido en la ciudad, generando empleos e impulsando la economía, mientras que también da seguimiento a su estrategia de crecimiento compuesta por una inversión de 8 mil 600 millones de dólares, anunciada en 2018 que, no sólo busca instalar tiendas en áreas suburbanas, sino también irrumpir en centros urbanos densamente poblados para ser más próxima a su consumidor; se tiene proyectos en ciudades como Nueva York y Chicago, pero podría entrar en este concepto la tienda en la Ciudad de México, que está próxima a abrirse.

El movimiento de IKEA luce interesante, sobre todo considerando que derivado de la pandemia de coronavirus se espera que el impacto en el sector retail será importante. Cuando menos así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

Y, de hecho, en mercados como el estadounidense varias categorías han visto un declive en ventas. Ejemplo de ello es que la venta de muebles y accesorios para el hogar ha visto una contracción de 58 por ciento, según datos del US Census Bureau.

Imagen: Concepto de la nueva tienda de IKEA / Ingka Centers

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados