Cómo hacer una pésima campaña con influencers: Secret y esta usuaria de Instagram dan la muestra

  • La industria del influencer marketing valdrá 10 mil millones de dólares para 2020 y será Instagram la plataforma que tendrá el liderazgo.

  • Datum reveló que 61 por ciento de los consumidores que sigue a un influencer no toma en cuenta las recomendaciones que realiza sobre las marcas, de ese porcentaje el 32 por ciento no los considera en absoluto.

  • Lee: Estos son los peores errores que puedes cometer en un empleo

La industria del influencer marketing valdrá 10 mil millones de dólares para 2020 y será Instagram la plataforma que tendrá el liderazgo, ya que diariamente es revisada por 400 millones de usuarios, según MediaKix.

Sin embargo, no todas las marcas han tenido la capacidad de elegir correctamente a los influencers para su marca, algunas sólo se basan en el número de seguidores, llegando a públicos que al final no les van a comprar.

De hecho, un estudio firmado por Datum reveló que 61 por ciento de los consumidores que sigue a un influencer no toma en cuenta las recomendaciones que realiza sobre las marcas, de ese porcentaje el 32 por ciento no los considera en absoluto.

Esto no quiere decir que en todos los casos contratar a un influencer no funcione, pero las agencias y marcas deben tener una estrategia clara de lo que quieren conseguir con él y cómo lograrlo. Para entender más de esto, ejemplificaremos con la criticada ejecución de Secret México y una influencer de Instagram.

La cuenta de karenmuno cuenta con 100 mil seguidores y es el claro ejemplo de cómo hacer una pésima campaña con influencers, pues las reacciones de los seguidores a sus posteos, dejan claro que la estrategia no fue la mejor.

El personaje coloca un emotivo mensaje que los usuarios de redes sociales perciben como posado, por ello lo tomaron como una burla y emitieron mensajes sarcásticos al respecto, algo que seguramente no era el objetivo de la marca de artículos de higiene personal.

La lección

Aunado a esto, la lección que se puede aprender es colocar un copy mucho más natural y adecuado para que la publicidad no resulte tan evidente para los seguidores. Las cifras indican que el 38 por ciento de los consumidores dejaría de seguir a un personaje si publica contenido que no se alinee con sus valores, opiniones personales y ética. Sin embargo, la ventaja es notoria en cuanto al alcance que sus millones de seguidores ofrecen.

Las marcas han encontrado una alternativa en los micro influencers (menos de 30 mil seguidores). Natalia Olaso, creadora de contenido, compartió en el evento Digitrends en España, que aportan “mayor fiabilidad, interactividad y engagement con el público”.