Cómo hacer una junta de trabajo efectiva es una habilidad que un líder nato debe dominar para saber conducir a su equipo hacia el éxito. El trabajo en equipo es una de las fórmulas esenciales para que una organización alcance sus objetivos, y las juntas de trabajo son pilar fundamental para que las partes involucradas estén en el mismo canal de acuerdo e información.

Pero ¿qué pasa cuando un líder no sabe manejar estos momentos en que el tiempo es oro y la importancia de llegar a un acuerdo es fundamental? Lo más probable es que el tiempo invertido sea malgaste y nadie tenga muy en claro el objetivo de la junta. Recuerda que en los tiempos actuales el trabajo casi corre contra reloj para que los proyectos salgan en el momento y la forma en que debe de ser.

Por ello es que existen diversas maneras en que las juntas se pueden volver algo sumamente productivo para lograr los objetos de una organización, independientemente del tamaño de la misma. Lo importante es que el tiempo se sepa aprovechar de manera adecuada y que cada encuentro tenga un beneficio para todos.

Contenido relacionado:

Marketing: 10 pasos para el mejor trabajo en equipo

Analiza la relevancia de la junta

Hay temas de agenda que se pueden resolver con una simple llamada telefónica o un correo electrónico, no con una junta que quizás le quite mucho de su tiempo a la gente y el cual puede emplear en adelantar pendientes o hacer actividades de verdad relevantes. Por ello verifica si de verdad la junta es necesaria y organízala cuando el tema lo requiera. Este es un punto esencial sobre cómo hacer una junta de trabajo efectiva.

Lleva separada una lista de temas que quieras tocar

No dejes nada al azar y llego a cada junta con los puntos esenciales que quieres tocar y con una solución para cada uno de ellos. Ocurre a menudo que en las juntas no se llegan a acuerdos o no se plantean soluciones, lo cual hace que la reunión se torne totalmente innecesaria y sobre todo irrelevante. Por ello debes pensar que vas a decir y lo que quieres lograr con ello.

Ser concisos es esencial

El mundo laboral actual requiere que cada minuto valga para hacer nuestro trabajo de manera adecuada. Por lo tanto, una junta debe llevarse a cabo en el tiempo adecuado sin invertir más minutos u horas esenciales. Tu personal te agradecerá que las reuniones sean precias y dinámicas y que tengas la habilidad de llegar acuerdos de manera concreta.

Invita solo a quienes deban estar

A veces ocurre que en las juntas se invitan personas que por su puesto o perfil no tienen un rol esencial en la reunión, por lo tanto, debes tener la visión de convocar solo al personal esencial que tenga la capacidad de aportar dependiendo de su perfil específico.

También haz algo divertido

No todo tiene que ser perfectamente estructurado y serio: también date tiempo para hacer un comentario que rompa el hielo o que relaje la tensión en el ambiente. Una imagen curiosa en la presentación o una anécdota de fin de semana puede ser una buena manera de romper el hielo y hacer sentir a los demás que vas en ánimo relajado para hacer una junta efectiva pero también divertida.

No divagues

Es decir, concéntrate en dar el mensaje importante sin comenzar a añadir temas que no vienen al caso y los cuales se pueden tocar en otro momento. Para ello es importante que planees bien los temas y que acudas con un esquema mental de lo que quieres transmitir. Divagar hará que los demás pierdan el foco en la junta y que los distractores se conviertan en algo común en tus reuniones.

Sé respetuoso con los comentarios de los demás

En un ambiente laboral, el respeto a las opiniones e ideas ajenas es fundamental. En las juntas siempre se darán ideas contrarias que merezcan analizarse o debatirse, pero siempre cuida que sea desde la perspectiva del respeto hasta llegar a un acuerdo benéfico para ambas partes. Considera seriamente este punto para que aprendas cómo hacer una junta de trabajo efectiva.

Avisa con anticipación que la junta se cancela

La gente te agradecerá cuando des un aviso de que no estarás presente en el corporativo y que, por lo tanto, la junta se cancela. De esa forma no solo darás una buena impresión sino que ayudarás a que la gente acople su agenda para otras actividades. Recuerda que como líder tu papel no solo es causar una buena impresión en lo profesional sino también en lo personal y este tipo de detalles son esenciales para ello.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299