Cómo hacer una estrategia de Co-Branding en Social Media

En la constante búsqueda para llegar a nuevos consumidores y fidelizar a los actuales, algunas empresas sobre todo las grandes, recurren al Co Branding como herramienta para ir de la mano junto con otra organización para lograr un mayor alcance.

Antes de continuar vale la pena decir que el Co-Branding es cuando dos o más empresas forman una alianza para trabajar en conjunto en una estrategia de marketing. Este tipo de acciones las hemos visto frecuentemente en productos de consumo masivo como las bolsas de frituras, donde se incluyen cupones para canjear por una bebida o una entrada al cine.

Más notas del autor:
Cómo hacer una estrategia de Co-Branding en Social Media
Como usar los Promoted Post de Facebook como un experto
El Riesgo Digital, el impacto de Internet en los niños

Un ejemplo de esto se da comúnmente en la industria turística, donde aerolíneas, hoteles, arrendadoras de autos y atracciones, hacen sinergia para ofrecer promociones en conjunto y así llegar a un mercado más amplio.

El Co-Branding funciona cuando ambas marcas están en la misma sintonía, o sea que se dirigen al mismo target, tienen algo productivo que aportar de forma independiente, y sobre todo cuando las dos se comprometen con el proyecto aportando tiempo, dinero, recursos humanos y materiales.

Si una de las empresas participantes no se involucra por completo, el resultado puede terminar en una pérdida de tiempo, dinero, y podría jugar en contra de la reputación de ambas organizaciones, por tal motivo es preferible firmar un contrato donde se especifique en consistirá la participación y aportación de cada parte.

Co-Branding en Social Media
En Social Media se pueden realizar acciones de Co-Branding, logrando con esto resultados impresionantes con presupuestos muy bajos.

Dada la naturaleza de las Redes Sociales, donde el contacto con la gente es inmediato y constante, y los tiempos de ejecución y lanzamiento son mucho más cortos que en otros medios; el buscar hacer alianzas con empresas afines se puede convertir en una opción ya que el Co-Branding se lleva a cabo con las mismas publicaciones de ambas empresas, incluso sin haber una promoción en conjunto.

En Redes Sociales se puede acordar con otra empresa la publicación de cierta cantidad de mensajes en un lapso de tiempo determinado. Un ejemplo puede ser cuando alguna de las dos empresas tenga una promoción o lance un nuevo producto, la otra podría comentarlo en sus perfiles a manera de simple mención o como una felicitación por dicho lanzamiento.

Si entre ambas empresas van a sacar una promoción, lo más recomendable es incluir en el contrato los alcances y compromisos en Redes Sociales, para evitar interpretaciones o falsas expectativas de alguna de las partes.

Recomendaciones para lanzar una campaña de Co-Branding

• Establece la duración de la campaña

• Determina los alcances y compromisos de cada quien

• Firma un contrato, o al menos una carta compromiso

• Determina en conjunto los mensajes clave

• Establece métricas en conjunto para saber cómo se medirá el éxito de la estrategia

• Distribuye equitativamente los esfuerzos para evitar malos entendidos

El Conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Compartir
Artículo anteriorEl cinéfilo solitario
Artículo siguienteFerguson, una ‘gran pérdida’ para el United
CEO de la agencia Mente Digital, Presidente de la American Marketing Association capítulo México, maestro certificado por la universidad de California en San Diego, investigador incansable y apasionado del marketing y el social media *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.