Como hacer un post en 3D para Facebook

Facebook sigue innovando y lanzando nuevos formatos para publicar contenido dentro de su plataforma, con el afán de ofrecer opciones variadas a sus usuarios para que no se vayan a otras redes.

Actualmente Facebook es la Red Social con más opciones para publicar contenido, ya que no solo cuenta con el texto plano, links externos, imágenes y videos como cualquier otra; Actualmente la plataforma también permite el video en vivo, fotos y video en 360, Streaming en 360 grados y el pasado 20 de febrero liberó la opción para publicar contenido en 3D, con lo cual la oferta se vuelve mucho más rica y atractiva.

El formato 3D en Facebook
Durante la pasada conferencia de Oculus de Facebook el año pasado, la plataforma anunció sus planes de incorporar 3D como formato para publicar contenido, y aunque en aquel momento la industria no prestó atención al anuncio, hoy se puede ver el resultado de esto de manera concreta.

La tecnología que Facebook utiliza para desplegar 3D es gITF 2.0, lanzado en enero de 2017 por The Khronos Group en el marco de la Web3D 2017 Conference. El formato de archivo necesario para la publicación es el .glb y cabe destacar que cuenta con varios avances en cuanto a formatos similares para despliegue de contenido 3D en internet.

Una de las ventajas que presenta, es el uso de PBR (Physically Based Rendering) lo que permite llevar materiales, luces y texturas a internet de una manera más eficiente. En la versión 1.0 de gITF la tecnología que se empleaba era WebGL pero no resultaba ser tan práctica y consistente.

Como hacer posts 3D para Facebook

Debido a lo nuevo del formato gITF 2.0, no hay muchas plataformas de software que lo soporten. Actualmente la plataforma MODO (https://www.foundry.com/products/modo) ya ofrece la posibilidad de exportar directo a formato .glb.

Si no utilizamos una aplicación que lo haga de manera directa, necesitamos recurrir a convertidores con el riesgo de perder información o detalle en la conversión al formato .glb. Una opción gratuita para hacerlo es Vectary (https://www.vectary.com).

Para este escenario debemos considerar que nuestro modelo 3D debe estar en formato .OBJ el formato nativo de Wavefont.

Una vez importado el formato .OBJ dentro de Vectary, lo siguiente es exportar el archivo en formato .glb.

Con ese archivo, lo siguiente es entrar a Facebook y subirlo como si fuera una imagen o video.

Tarda un poco en subir, pero al final el resultado es un objeto en 3D dentro de Facebook.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor