Como hacer un plan de relaciones públicas para pymes

plan de relaciones publicas

Las relaciones públicas han sufrido diversos cambios en los últimos años, la llegada de las redes sociales, los constantes cambios y hábitos del consumidor, así como la hiperconectividad de estos ha hecho que las marcas esten en la mira de las personas en todo momento.

Es así como la industria de las relaciones públicas le ha dado un nuevo rostro a las marcas y empresas.Tener un plan de RP nunca ha sido una opción, y hoy seguir estos lineamientos paso a paso, harán que las estrategias de tu marca se cumplan de forma adecuada.

Para realizar un Plan de Relaciones Públicas es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

1.-Plan de Crisis

De acuerdo con Rachel Meranus, VP comunicacional de PR Newswire, un plan de crisis debe incluir todos los escenarios negativos posibles ante los cuales una marca puede estar involucrada. El conocer cuales son los pasos a seguir cuando se presente una situación negativa para la imagen de la marca, evitará que una crisis sea haga mayor.

2.- Calendario de Difusión

Es importante que realices un calendario de difusión de las actividades que vas a realizar a mediano, corto y largo plazo. Conocer los calendarios editoriales de los medios en el que te gustaría participar, así como los eventos que vas a realizar, mantendrán un enfoque de generación de contenido. Para poder tener este punto bajo control, debes conocer bien al público que te quieres dirigir ya que seguramente hay algunas actividades que ya se realizaron.Tomar en cuenta los errores y aciertos de estrategias que se hayan hecho anteriormente te serviran para las próximas ejecuciones.

3.- Canal de Comunicación

La construcción de una buena base de medios para difundir la información es necesaria para que tu mensaje llegue a la audiencia que deseas. Las buenas relaciones con los medios de comunicación no sólo las tendrás a través de comunicados de prensa, también tienes otras opciones como entrevistas personales por radio o por TV donde podrás lograr mayor exposición de la marca.

4.-Uso de Herramientas

Existen muchas herramientas que te ayudarán ampliar tu comunicación no sólo los comunicados de prensa, discursos, entrevistas, seminarios y correo directo son otras opciones para llegar al público objetivo.

Estos 4 elementos te ayudarán a poder crear un plan de relaciones públicas que te ayude aumentar la visibilidad de tu marca.